Hoy es 19 de enero

3.600 euros para 2020, 173.000 el año siguiente y 124.000 en 2022

El Consell presupuesta el Plan de Acción Territorial de la Vega Baja pero el grueso del proyecto será a partir de 2021

12/11/2019 - 

ORIHUELA. Los Presupuestos 2020 de la Generalitat Valenciana, por fin, contemplan la partida para el que será el Plan de Acción Territorial (PAT) de la Vega Baja. La cantidad asignada para realizar este programa del Consell con el que se pretende garantizar la protección de la huerta y la dinamización y diversificación económica de la comarca, será de algo más de 300.000 euros en total hasta 2022. No obstante, a pesar de que el próximo año llegará la primera de las remesas económicas para iniciar el plan, el grueso del proyecto tendrá que esperar, según los números hasta 2021 y 2022. Y es que, la cantidad monetaria prevista para iniciar el plan en 2020 es de 3.630 euros. Una suma que servirá solo para dar inicio burocrático al proyecto. Será ya al año siguiente cuando se destinen 173.640 euros y 124.630 para finalizar en 2022. 

Así pues, el PAT de la Vega Baja ya ha entrado en los Indicadores por Objetivos de los Presupuestos 2020 del Consell, en concreto en el 1.2 "Elaborar, tramitar y aprobar instrumentos de ordenación territorial a escala comarcal, supracomarcal y de área funcional". Aquí figura el plan para "Elaborar, tramitar y aprobar el Plan de Acción Territorial de la Vega Baja", que se prevé junto a otro similar para las comarcas centrales de la Comunitat Valenciana y entra dentro del programa de Ordenación del territorio y paisaje. Este proyecto para la comarca tiene cuatro pilares fundamentales: la infraestructura verde, los asentamientos urbanos, la movilidad sostenible y los nodos logísticos. Fue hace un año cuando la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, presentó sus bases y el esqueleto de la propuesta en Callosa de Segura ante agentes sociales, alcaldes y otras autoridades de los municipios de la Vega Baja. 


Desde el Consell quieren que la Vega Baja sea sinónimo de un "territorio emprendedor y con un sector económico en el que, además de la construcción de viviendas, consigan un mayor peso específico las actividades agroindustriales, logísticas, los nuevos segmentos turísticos y la economía del conocimiento". Fue el planteamiento, en 2018 de este proyecto. No obstante, ahora tendrán que lidiar con un contexto más complicado después de que la DANA de septiembre convirtiera a la comarca en un territorio con nuevas dificultades que salvar. 

El plan sobre la mesa ¿cambios?

El primero de los retos que quiere afrontar este proyecto es el medioambiental, resolviendo los grandes problemas de la conexión de su gran espina dorsal verde, el río Segura, con el litoral y otros espacios de gran valor como el palmeral de Orihuela, el parque natural de las Lagunas de la Mata y Torrevieja, o la Sierra de Escalona. El Pativel será clave para la protección de los conectores ecológicos y territoriales de los ríos Seco y Nacimiento. Sin embargo, la protección de la huerta y su dinamización sera uno de los puntos estrella. Quieren, desde el Consell, equiparar el plan para el campo de la Vega Baja  con el de la huerta de València. Pide para ello, consenso y competitividad económica y garantizar el trasvase Tajo-Segura". 

El PAT, asimismo, quiere poner el ojo en las necesidades de construcción de nuevas viviendas y evaluar el actual suelo planificado de los municipios para "ver si se ajusta a las demandas reales". En cuanto a movilidad, el proyecto quiere elevar a la Vega Baja como uno de los nodos logísticos de primer nivel de la Comunitat, con una plataforma logística intermodal en el ámbito de San Isidro, en el cruce entre la AP-7 y la A-7. 

De todos, modos, habrá que esperar , al menos hasta 2021 para comenzar a ver hechos realidad los planes más llamativos y cabe esperar, además a ver si el PAT de la Vega Baja ha de reformarse o variar algunos de los objetivos después de que la gota fría arrasara con infraestructuras, huertos, polígonos industriales y patrimonio en la comarca. 

Noticias relacionadas

next
x