X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

El PSOE cae del 28A a segundos y terceros puestos 

La Vega Baja en el 10N: Vox primera y segunda fuerza más votada en municipios afectados por la DANA 

10/11/2019 - 

ORIHUELA. Vuelco en el sentido del voto para las elecciones generales en la comarca de la Vega Baja en seis meses que han separado los comicios del 28A de este 10N. Los votos en primavera dieron la victoria en todos los grandes municipios de la comarca al PSOE, salvo en Orihuela. En estas elecciones, con una gota fría de por medio, la mayor parte de los municipios afectados por la DANA ha dado la mayor parte de los votos, o bien a PP, o bien a Vox. Las acciones del Consell y del president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, en la emergencia de la gota fría y tras ella, en el período de postemergencia no se han traducido en un aumento de votos o en, al menos, mantenerlos. 

De hecho, el partido de extrema derecha es la fuerza que más ha subido en votos en la comarca en las votaciones para elegir los representantes del Congreso de los Diputados. Guardamar del Segura y Torrevieja siguen siendo los grandes feudos de la comarca donde el partido socialista sigue manteniendo los primeros puestos, junto con el municipio de San Isidro. En total, en 10 de los 27 municipios de la comarca, entre ellos Albatera, Dolores y Benferri, Vox es la fuerza más votada

Entre las localidades más afectadas por la gota fría del mes de septiembre, Orihuela, Guardamar del Segura, Dolores, Almoradí, Redován o Albatera, Vox ha ganado posiciones situándose en primeros puestos y superando, en todos los casos, a Ciudadanos (Cs). De hecho, cabe destacar que en Benferri, Albatera, Callosa de Segura, Catral, Dolores, San Fulgencio, Daya Vieja, Daya Nueva, Jacarilla y Pilar de la Horadada han sido primera fuerza y todas esas poblaciones sufrieron los estragos de las inundaciones y la lluvia en septiembre. En este caso, Cs también como reflejo del resultado a nivel nacional ha relegado a la formación naranja en la comarca a la cuarta o quinta fuerza más votada. 

Cambio de signo

La comarca de la Vega Baja dio, el 28A una suma de 36.958 votos para el PSOE y esta vez, sus apoyos supera ligeramente los 30.000 votos, a falta de cumplir con el escrutinio de todas las localidades. Por su parte, el PP fue la segunda fuerza más votada el 28A, con 35.023 votos y un 25,11% de apoyos y  en esta ocasión supera los 37.000. Vox, que fue la cuarta fuerza, con 22,678 y un 16,76% se sufragios,ha pasado a tercera con más de 27.000 votos. Así, Ciudadanos y Podemos, tras este 10N suman , aproximadamente los mismos votos entre la cuarta y quinta plaza, no con iguales consecuencias.Mientras que Podemos se ha mantenido en cifras similares del 28A,donde obtuvo 15.083 votos y un 10,82% del pastel, Cs ha perdido casi la mitad de apoyos y de 25.468 personas que le dieron apoyo, apenas llega a los 15.000 tras estas elecciones. 

Orihuela

En la ciudad oriolana, que se convirtió en uno de los municipios más afectados por la DANA y centro de referencia para la gestión de las emergencias, ganó el PP, como en el 28A sumando cuatro puntos. Este 10N sacó 30,52% de los votos, frente al 26,34% del 28A. Parece que el Gobierno autonómico no ha podido arrancar apoyos tras la gestión de las ayudas y emergencia que ha traído la DANA. El cambio es en el segundo puesto, donde Vox a superado a PSOE, con el 24% de los votos, un 8% más que hace seis meses. El partido socialista ha bajado los resultados ligeramente, y recoge un 23% de los apoyos, bajando un 1%. Podemos se mantiene en el 8% y Ciudadanos cae en Orihuela del 19,69% al 8,68%. 

Guardamar del Segura

La localidad costera, cuyo alcalde es el socialista JOsé Luis Sáez, sí mantiene los votos para el partido socialsta en primer lugar y, de hecho, casi no ha variado el reparto de votos en el municipio que ve desembocar el Segura y donde las consecuencias de las lluvias torrenciales y los fenómenos azotaron este septiembre, sobre todo con la reflexión sobre el mantenimiento del cauce del río y su gestión. No obstante, aquí Vox toma la tercera posición en detrimento de ciudadanos que se va al quinto lugar, por debajo de Podemos. 

Dolores

En Dolores, con un gobierno socialista y cuyo alcalde, José Joaquín Hernández, fue una de las personas destacadas a la hora de reclamar ayudas y medios, tras convertirse en un de los municipios más afectados, con cortes de suministros y problemas de abastecimiento, ha resultado como primera fuerza Vox. Un crecimiento apabullante que le deja casi un 29% de votos frente al 14% hace seis meses. En aquella ocasión el PSOE recibió más apoyos y hoy se queda en segunda posición, aunque son cifras muy similares. de un 29% de apoyos, ahora tiene un 28%. PP ha perdido 3 puntos y Ciudadanos ha sufrido una bajada del 23% al 7% de apoyos. 


Noticias relacionadas

next
x