ORIHUELA. El PSOE de la Vega Baja ha denunciado esta mañana el "grave deterioro" de las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI) en la comarca tras el inicio de un curso académico 2024/2025 "marcado por el desmantelamiento de los aularios a manos del Consell del PP". Según el secretario de educación del PSOE de la Vega Baja, Gabriel Valero, "la tijera de Mazón ha dejado en la calle a más de 1.000 alumnos y alumnas en la comarca con el cierre de 26 aularios presenciales (11 en Orihuela y 15 en Torrevieja), en comparación al curso escolar anterior". Datos facilitados por la propia Conselleria en respuesta a una pregunta parlamentaria formulada por el portavoz de educación del PSPV-PSOE en las Cortes Valencianas, José Luis Lorenz.
El secretario general del PSOE en la Vega Baja, Joaquín Hernández, ha denunciado que sean las clases de castellano para extranjeros las que más se recorten, “precisamente en una comarca como la Vega Baja con la presencia tan elevada de residentes internacionales”. Hernández afirma que “lo más terrible de todo es que este recorte tiene un tinte xenófobo. El conseller del PP, sin Vox en el gobierno, no ha dudado en adoptar el discurso de la ultraderecha y poner palos sobre las ruedas en la integración de las personas que vienen de fuera, que lo tienen ahora más difícil para aprender castellano”, ha aseverado.
Al hilo de los recortes educativos, Gabriel Valero ha recordado que, en menos de un año, el sector educativo ha convocado la primera huelga y numerosas concentraciones en protesta "por los recortes que el PP ha ejecutado en la educación pública, algo inédito desde hace más de una década". Valero ha acusado a Mazón y al PP de estar "robando oportunidades formativas" a la población de la comarca con la supresión de estas aulas en las Escuelas Oficiales de Idiomas y espera "una rectificación" para el próximo curso.
El PSOE ya presentó a principios del año 2024 mociones en ayuntamientos de la Vega Baja instando al Consell a la reversión de los recortes adoptados por la Consellería de Educación, para la organización de la enseñanza de idiomas, grupos, horarios y profesorado en las EOI de la Comunidad Valenciana para el curso 2024/2025. Una moción que pretendía evitar los recortes que finalmente fueron ejecutados y mediante la cual se instaba a la Consellería a que estudiara la posibilidad de ampliar precisamente la oferta educativa que ha sido recortada. Los socialistas no descartan continuar reivindicando la mejora de la oferta formativa, condiciones y organización de las Escuelas Oficiales de Idiomas con diferentes acciones.