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etapa inaugural desde el puerto de alicante

El Consell persiste en retener la salida de la Ocean Race más allá de 2026 por su impacto promocional

3/09/2021 - 

ALICANTE. La Generalitat reedita su interés por retener la etapa de salida de la vuelta al mundo a vela con sede en Alicante más allá de 2026: la fecha de la última edición comprometida hasta ahora. De hecho, la intención del ejecutivo autonómico es reanudar a medio plazo las conversaciones con los nuevos propietarios de la competición, ahora rebautizada como The Ocean Race tras la salida de Volvo como dueño y patrocinador principal, para conseguir que Alicante siga acogiendo la etapa inaugural de la regata al menos en otras dos ediciones más, frente al interés que ya han podido manifestar otras grandes ciudades europeas por acoger el evento. Entre ellas, algunas capitales como Lisboa. 

Hasta el momento, no deja de ser una declaración de intenciones. Pero sí es un objetivo que ya está sobre la mesa del Consell tras valorar el impacto promocional que la prueba náutica proporciona a la ciudad de Alicante y al conjunto de la Comunitat en el escenario internacional. En concreto, más de 10.000 noticias en prensa y 750 informaciones televisivas que alcanzaron a una audiencia de 200 millones de personas durante su última edición, celebrada en 2017, lo que contribuyó a generar un repercusión económica de 96,2 millones en el PIB, de ellos 68,6 en la Comunitat: un 3,3% más que en la edición de 2014, según el informe elaborado por la consultora PricewaterhouseCoopers (PwC). Así lo subrayó, de hecho, este jueves la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual, tras la firma de constitución de la comisión interadministrativa encargada de tutelar las desgravaciones fiscales de los patrocinadores que decidan colaborar en la financiación de la cita deportiva, después de que haya vuelto a se declarada acontecimiento de excepcional interés público por el Gobierno central.

Se trata de un reconocimiento que surte efectos desde el inicio de 2021, un año antes de la celebración de la etapa de salida que, salvo posterior modificación, está prevista para octubre de 2022. Con esa declaración, cualquier empresa interesada en contribuir en los gastos de organización del evento puede acogerse a distintos porcentajes de deducciones fiscales en las cantidades invertidas en publicidad, siempre que contribuyan a la difusión del evento con la exhibición de su imagen identificativa, entre otros requisitos. Esa posibilidad se extiende hasta el año 2024, cuando concluye el ciclo de la competición. Y se prevé que pueda volver a reactivarse un año después, en 2025, al tratarse del año previo a la siguiente etapa de salida, prevista para 2026, también desde el Puerto de Alicante.

Como avanzó Alicante Plaza, la nueva comisión interadministrativa sustituye a la figura del consorcio que supervisó el proceso durante las cuatro ediciones anteriores con el propósito de articular de manera más operativa y ágil todos los trámites administrativos. Así, entre otras funciones, la comisión será la encargada de aprobar los planes y programas de actividades específicas que pueden dar lugar a la aplicación de los beneficios fiscales previstos y su manual de uso, para el empleo, con finalidad publicitaria, del logotipo y los signos distintivos, denominativos y gráficos que identifiquen al acontecimiento. De ahí que, con su constitución, se dé de algún modo por inaugurado el proceso de captación de sponsors como modelo de colaboración público-privada que permita reducir el gasto de la administración en el acontecimiento.


La puesta en marcha de dicha comisión representa también el pistoletazo de salida para que se pueda abordar la planificación del evento con la expectativa de que se pueda mejorar las cifras de repercusión de las ediciones precedentes, tanto por lo que respecta en términos de rédito económico, de creación de empleo (1.270 puestos, según el informe de PwC) y de difusión turística, como en lo que concierne a la presencia de público en el Race Village. Sin ir más lejos, hace cuatro años se llegó a contabilizar la asistencia de más de 350.000 visitantes en el dique de Levante, y se pretende superar esos balances, siempre que la evolución de la crisis sanitaria del coronavirus no conlleve la aplicación de protocolos sujetos a restricciones.

En esta línea, la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunitat (SPTCV), responsable de la organización del evento, ya ha dado los primeros pasos para diseñar su programación y dotarla de contenido. En principio, en esa tarea, se contará con la colaboración del Patronato Municipal de Turismo, según anticipó el alcalde de Alicante, el popular Luis Barcala, que participó en el acto de constitución de dicha comisión como máximo representante del Ayuntamiento, aunque no llegó a concretar ninguna aportación económica municipal que pudiese contribuir a financiar el desarrollo de esas actividades, más allá de comprometer colaboración logística como la dotación de policías. Por lo pronto, sí confirmó que la representante municipal en la comisión será la propia vicealcaldesa y edil de Turismo, Mari Carmen Sánchez (Ciudadanos).

Tanto Barcala como Pascual abundaron en la importancia de que Alicante siga vinculado a la vuelta al mundo a vela en la medida en que sirve como instrumento para situar a la ciudad en el mapa y subrayaron la necesidad de mantener actividades vinculadas a la competición para desestacionalizar el impacto del evento en los años en previos a su desarrollo, como ya sucedió el pasado mes de junio con la primera edición de la Regata Europea de la Ocean Race, promovida por los propietarios de la competición, o con el desarrollo del evento Alicante Puerto de Encuentro, a cargo de la SPTCV, en marzo de 2019.

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