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coste económico del evento para la generalitat

La 'factura' de la próxima regata se reduce a 10 millones, tras cerrar la última con 9 de déficit

3/09/2021 - 

ALICANTE. La organización de la próxima edición de la etapa de salida de la Ocean Race desde Alicante (la cuarta que se celebra desde 2008) no saldrá gratis. Pero, como mínimo, sí se habría conseguido reducir su coste para las arcas de la Generalitat, tras la última renovación del contrato alcanzada con los nuevos propietarios de la competición, tras la salida de Volvo como titular y principal patrocinador de la regata. En concreto, el coste público del evento rondará los 10 millones después de que se haya suprimido el requisito por el que la administración autonómica quedaba obligada a financiar la participación de un barco en la competición, como se preveía hasta ahora. Esa circunstancia habría añadido la asunción de otros 12 millones adicionales con cargo al presupuesto autonómico.

De este modo, la suma final quedaría limitada a los 7 millones concertados en concepto de canon y a los 3 millones que, como mínimo, deben invertirse en la organización de actividades del Race Village: el espacio del dique de Levante en el que se concentrará la actividad promocional y divulgativa previa a la salida de las embarcaciones durante los diez días precedentes.

Así lo detalló el director general de la Sociedad Proyectos Temáticos (SPTCV), Antonio Rodes, al término del acto de constitución de la comisión interadministrativa encargada de supervisar el proceso de desgravaciones fiscales de las empresas patrocinadoras del evento: un paso que permite poner en marcha de manera oficial el proceso de captación de sponsors y de planificación del contenido del Race Village.

La última negociación del contrato permitió que la Generalitat eludiese la obligación de financiar la participación de un barco en la competición, lo que habría conllevado un coste de 12 millones

El coste público del evento resulta, así, menor respecto a ediciones precedentes. En concreto, Rodes indicó que la etapa de salida de 2011 se cerró con un déficit de 18 millones, mientras que la desarrollada en 2017 concluyó también con un resultado negativo, aunque acotado a 9 millones. En esta línea, confió en que la captación de patrocinios permita cuadrar costes para que el acontecimiento de 2022 pueda celebrarse sin déficit para la Generalitat.

Para ello, manifestó su deseo de que la organización de la llamada vuelta al mundo a vela pueda confirmar cuanto antes la fecha de inicio de la competición -a priori, prevista para octubre- para comenzar a cerrar acuerdos e impulsar las posibles contrataciones de servicios, diseños y montajes de estructuras que resulten necesarias. En este sentido, destacó que la edición de hace cuatro años generó hasta 143 expedientes de contratación distintos.

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