MUTXAMEL. Nuevo paso adelante en la prolongación de la línea de TRAM que llegará a Sant Joan d'Alacant y Mutxamel. La Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad ha sacado a licitación la redacción del estudio informativo, proyecto básico y proyecto de construcción del TRAM con Mutxamel. Así lo ha publicado la administración valenciana en la plataforma de contratación el lunes 9 de mayo.
Este servicio ha salido a licitación por un importe de 533.014 euros y tiene un plazo de ejecución de 21 meses. La fecha límite para enviar las ofertas es el jueves 16 de junio. El anuncio llega una semana después de la última concentración de la Plataforma por el TRAM Sant Joan - Mutxamel, que se reunió el pasado jueves 5 de mayo para exigir un trazado más corto para llegar a ambos municipios.
La ampliación para llevar el TRAM a Sant Joan se licitó en mayo de 2021 y se adjudicó en noviembre del mismo año a la UTE Ardanuy Ingeniería por 498.000 euros y un plazo de ejecución de 18 meses, como publicó en su día Alicante Plaza. De este casi medio millón, el importe se desglosa en 306.367 euros en 2022 y los 192.041 restantes para finalizar la redacción en 2023.
Aunque todavía no hay un trazado definitivo, la propuesta es que parta desde la estación de Golf, se amplíe el puente de la avenida de las Naciones y continúe por el PAU 5 (San Juan playa). En este punto, subiría hasta Nou Nazareth -todavía se está estudiando por qué calles- y Benimagrell hasta el Hospital Universitario y el campus de Sant Joan de la UMH, creando aquí una estación intermodal. Desde aquí se extendería hasta el casco urbano de Sant Joan d'Alacant y, más tarde, al de Mutxamel, en una actuación programada para 2026 y 2027.