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nuevo recorrido entre alicante y sant joan d'alacant

El ramal del tranvía al Hospital de San Juan: así se prevé situar las paradas programadas en el PAU 5

23/03/2022 - 

ALICANTE. El avance en la propuesta de trazado para la construcción del futuro ramal del tranvía hasta el Hospital Universitario de Sant Joan permite conocer nuevos detalles sobre su operativa. Una vez confirmada la programación de un itinerario que atravesará el PAU 5 de Alicante y el sector de Nou Nazareth de Sant Joan d'Alacant, con el propósito de aproximar el servicio a un mayor número de potenciales usuarios, ahora comienzan a vislumbrarse concreciones sobre el emplazamiento previsto para las tres nuevas paradas que se pretende incorporar en ese tránsito hasta el centro hospitalario.

Como ya ha informado este diario, esa propuesta de trazado parte como extensión del recorrido actual de las Líneas 1 y 2 del Tram, que se bifurcaría desde el entorno de la actual parada del campo de golf, a la altura de la avenida de las Naciones, y proseguiría por ese eje junto al parque de la Marjal y el parque para mascotas Sergio Melgares para penetrar en el PAU 5 hasta conectar con la calle Maestra Filomena.

Fuentes consultadas indicaron que, en esa nueva propuesta de programación -todavía sujeta a modificaciones al quedar pendiente del trámite de información pública para la presentación de alegaciones y del visto bueno posterior de la Conselleria de Transición Ecológica-, se prevé situar un primer apeadero en el tramo inicial de la Avenida de las Naciones. En principio, se contempla que esa parada se ubique en el entorno del parque Sergio Melgares.

Después, se contempla una segunda parada en el extremo opuesto de la misma Avenida de las Naciones, a la altura de su intersección con la calle Maestro José Garberí Serrano, en las inmediaciones de la rotonda desde la que virará hacia la calle Maestra Filomena Fernández, todavía en los límites del PAU 5. Más tarde, el recorrido se adentrará hacia Benimagrell para extenderse hasta el sector de Nou Nazareth, ahora en fase de desarrollo, en el que se ubicaría una tercera parada, según han venido anticipando responsables de la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Transportes en los sucesivos encuentros mantenidos con representantes municipales y vecinales. 

La propuesta de trazado, que queda sujeta a modificaciones tras su exposición al público, prevé dos primeras paradas en ambos extremos de la avenida de las Naciones

Por último, el itinerario proseguirá hasta conectar con el entorno del Hospital Universitario de San Juan, antes de poder extenderse hasta el casco urbano de Sant Joan d'Alacant y, más tarde, al de Mutxamel, en una actuación posterior programada para 2026 y 2027. En esa parada término junto al centro sanitario, se prevé habilitar un intercambiador para fomentar la intermodalidad, de modo que ese punto sirva para conectar el TRAM con las líneas de autobús del sistema TAM que ya comunican con el hospital. Además, se instalará una estación para el aparcamiento de bicicletas en condiciones de seguridad.

Hasta el momento, se había avanzado que la construcción de ese ramal hasta Mutxamel supondría una inversión próxima a los 20 millones. No obstante, todo parece indicar que el presupuesto definitivo superará esa cifra, al incluir un recorrido de mayor longitud hasta la parada del Hospital. Máxime, si se tiene en cuenta que, además, en esa propuesta se incluye la ampliación del puente de la Avenida de las Naciones, para dar cabida a la infraestructura tranviaria en un trazado en doble vía, como ya ha informado este diario. En cualquier caso, pese a que la propuesta ya estaría consensuada con los Ayuntamientos de Alicante y Sant Joan d'Alacant, y con los colectivos vecinales que vienen reivindicando su ejecución, como la Asociación Juntos Avanzamos, el recorrido queda supeditado a las variaciones que puedan sugerirse e incorporarse durante su fase de exposición al público.

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