ALICANTE. El ramal que conducirá al tranvía de Alicante hasta el Hospital Universitario de San Juan dará servicio a los residentes del PAU 5 de Alicante. Así lo confirmaron finalmente fuentes de la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Transportes este jueves, después de que la directora general de Obras Públicas, Roser Obrer, mantuviese una reunión de coordinación con representantes del Ayuntamiento de Sant Joan d'Alacant sobre la prolongación de ese recorrido hasta el casco urbano de ese municipio.
Fuentes del departamento autonómico consultadas concretaron que en ese encuentro también se ratificó que el recorrido propuesto se extendería sobre el sector de Nou Nazareth, ya en el término municipal de Sant Joan d'Alacant, ahora en pleno desarrollo urbanístico, con el fin de dar servicio a las zonas más pobladas en el trayecto hasta el centro sanitario.
En ese tránsito, se seguiría el itinerario preconcertado con el Ayuntamiento de Alicante, que permitiría conectar la estación de Luceros en el centro de Alicante con el Hospital en un tiempo de viaje de entre 30 y 35 minutos, como informó este diario. En función de ese trazado, el nuevo ramal se bifurcaría en el entorno de la actual parada del campo de golf, a la altura de la avenida de las Naciones, y proseguiría por ese vial junto al parque de la Marjal y el parque para mascotas Sergio Melgares para penetrar en el PAU 5 hasta conectar con la calle Maestra Filomena.
La propuesta de trazado saldrá a exposición pública en semanas y, tras la resolución de alegaciones, se someterá a informe de la Conselleria de Transición Ecológica
Para ello, según concretó Obrer este jueves en su encuentro con representantes del Ayuntamiento de Sant Joan d'Alacant, se prevé ampliar el actual puente o paso elevado de la avenida de las Naciones con el fin de dar cabida a la implantación del trazado del tranvía con un recorrido en doble vía en su avance a través del PAU 5. Después, tras girar en Maestra Filomena, el recorrido continuaría hacia el sector de Nou Nazareth para llegar a Benimagrell y enlazar con el Hospital, donde tendrá la que será por ahora su última parada, hasta que pueda prolongarse hasta el casco urbano de Sant Joan y, más tarde, hasta el de Mutxamel.
En ese recorrido, se habría proyectado la inclusión de tres paradas distintas: una en la avenida de las Naciones, a una altura todavía por determinar; otra en el nuevo sector de Nou Nazareth, en plenas obras de urbanización y promoción de las primeras edificaciones, y la última, en el propio Hospital.
Eso sí, esa propuesta de trazado debe superar ahora el proceso administrativo previsto antes de que pueda considerarse cerrado por completo. En principio, se prevé que la propuesta técnica quede expuesta a información pública en las próximas semanas para someterse a la presentación de alegaciones. Y tras, su resolución, se fijará un trazado definitivo que se remitirá a la Conselleria de Transición Ecológica para que emita informe, según precisaron fuentes de Obras Públicas.