recorrido pendiente de estudios técnicos de la generalitat

El trazado del ramal del tranvía de Alicante por el PAU 5: tres paradas y 30 minutos al Hospital

3/12/2021 - 

ALICANTE. Más largo, pero con tiempos de viaje asumibles como para ofrecer una alternativa al vehículo privado. La propuesta de trazado para el ramal del tranvía hasta el Hospital de Sant Joan, negociada por el Ayuntamiento de Alicante y la Conselleria de Política Territorial y Obras Públicas para que pudiese atravesar el PAU 5 y Nou Nazareth, procuraría un recorrido de entre 30 y 35 minutos para cubrir el trayecto completo desde la estación de Luceros hasta la parada prevista en el entorno del centro sanitario.

Esa sería la parada término provisional hasta que se ejecute la prolongación del recorrido hacia el casco urbano del municipio de Sant Joan, primero, y hasta el centro de Mutxamel, después. Pero no la única. Además, contaría con otras dos paradas adicionales para dar servicio a los residentes de esos dos nuevos sectores ahora en fase de expansión urbanística. Así, una de esas paradas se situaría en el PAU 5, en algún punto por concretar de la avenida de las Naciones, y otra, en las calles de Nou Nazareth.

¿Cuál sería, en concreto, el itinerario a seguir en esa nueva propuesta que también han reivindicado colectivos vecinales como la asociación Juntos Avanzamos? Fuentes conocedoras de las negociaciones indicaron que el ramal partiría como extensión del recorrido que realizan las líneas 4 y 5, a través de la avenida de las Naciones, para ampliar el ámbito de influencia de la red Tram sobre el PAU 5. 

Ese trazado giraría después en dirección a la calle Maestra Filomena tras atravesar la rotonda que la conecta con la avenida de las Naciones. Y proseguiría en dirección hacia el nuevo sector de Nou Nazareth, ya en el término municipal de Sant Joan d'Alacant, por la calle Conrado Albadalejo. Más tarde, conectaría con la calle Músico Maestro Antonio Climent y, por último, volvería a doblar hasta enlazar con el Hospital Universitario de San Juan: el último punto del recorrido previsto hasta que pueda ejecutarse su prolongación posterior.


EN LA NEGOCIACIÓN, SE HABRÍA RECHAZADO UN RECORRIDO MIXTO CON UN ITINERARIO EN BUCLE DESDE PINTOR PÉREZ GIL, HOSPITAL Y AVENIDA DE LAS NACIONES AL ALARGAR EN EXCESO EL TIEMPO DE VIAJE

Todo ese recorrido se realizaría en vía doble, de modo que el trayecto de ida y el de vuelta se canalizaría por el mismo itinerario. Según las mismas fuentes, se trataría de la opción más competitiva, ya que también se había planteado otra tercera opción -al margen del trazado original, por Pintor Pérez Gil- con un recorrido en bucle y vía única que mantendría el paso por Pintor Pérez Gil, para llegar al hospital y extenderse, después, hasta el PAU 5. No obstante, esa opción mixta habría quedado descartada al ampliar el tiempo de viaje más allá de los 40 minutos: demasiado como para desincentivar el uso del vehículo privado.

En todo caso, el trazado definitivo queda supeditado a la elaboración de los informes técnicos que debe elaborar la Conselleria de Política Territorial y Obras Públicas, como ya ha informado este diario. Al margen de la viabilidad puramente urbanística, en esos estudios también debe calibrarse el incremento de costes que conlleva la construcción de un trazado con un recorrido extendido.

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