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política territorial encarga estudios sobre la viabilidad del cambio de trazado

Alicante plantea al Consell que el tranvía atraviese el PAU 5 y Nou Nazareth en su ramal a Sant Joan

2/12/2021 - 

ALICANTE. La reivindicación del Ayuntamiento de Alicante logra hacer mella en el planteamiento que barajaba la Conselleria de Política Territorial y Obras Públicas para construir la prolongación del tranvía hasta el Hospital Universitario de Sant Joan y el casco urbano de Sant Joan d'Alacant. Como mínimo, como informó el propio departamento autonómico este martes, se ha abierto una negociación para estudiar alternativas al trazado que se sopesaba inicialmente, con un recorrido natural a través de la avenida Pintor Pérez Gil como prolongación del itinerario por el que discurren las actuales líneas 4 y 5.

¿En qué términos se estaría produciendo esa negociación? El propio concejal de Urbanismo de Alicante, Adrián Santos Pérez (Ciudadanos), aseguró este miércoles que ya se había concertado un principio de acuerdo por el que se tendría en cuenta la propuesta principal que había defendido el equipo de gobierno, ya anticipada por Alicante Plaza: que ese recorrido transcurriese a través del PAU 5 con el propósito de dar servicio a los nuevos desarrollos urbanísticos de la ciudad y ampliar el rango de potenciales usuarios de la red Tram. Pero, además, en ese planteamiento, se habría incorporado también que el ramal discurriese por el sector de Nou Nazareth, ya situado en el término municipal de Sant Joan d'Alacant, con el mismo fin: extender su ámbito de influencia a los futuros residentes de esa zona, ahora en fase de urbanización. 

¿Cuál sería ese trazado alternativo en concreto? En principio, se trataría de redirigir ese nuevo ramal del tranvía a través de la avenida de las Naciones desde donde viraría para dar servicio de Nou Nazareth en un recorrido pendiente de perfilar, en función del número de paradas a las que se pretenda dar cabida, antes de conectar con el Hospital Universitario, en la que se situaría su parada principal, hasta que se aborde su prolongación hasta el casco urbano de Sant Joan.

El trazado alternativo a Pérez Gil, que sigue pendiente de estudios de viabilidad, según la conselleria, discurriría a través de la avenida de las Naciones

Con ello, se configuraría un itinerario más largo y, por consiguiente, de mayor coste. Con todo, Santos Pérez incidió en que se trataría de una "mejor solución" para extender el servicio a dos de las zonas en expansión de Alicante y Sant Joan y dio por hecho que esa era la alternativa por la que ya se habría decantado la conselleria, tras mantener, también, contactos con representantes de los ayuntamientos de Sant Joan y de Mutxamel para abordar la configuración de ese ramal.

No obstante, portavoces del departamento autonómico que coordina Arcadi España no confirmaron que ya hubiese una decisión definitiva al respecto. Es más, insistieron en que todo dependerá de los estudios técnicos que se puedan abordar a partir de ahora para evaluar si esa modificación resulta viable, aunque sí apuntaron que el objetivo era ser receptivos a las sugerencias que pudiesen formularse incluso por las asociaciones vecinales de Playa de San Juan.

En cualquier caso, la solución técnica por la que se acabe optando tendrá que definirla la UTE compuesta por Ardanuy Ingeniería y Civis Ingemed a la que se le ha adjudicado la redacción del estudio informativo, el proyecto básico y el proyecto de construcción de la conexión de la línea hasta Sant Joan, en un contrato adjudicado por 498.409 euros (IVA incluido) como informó este diario. El plazo para la ejecución de esos trabajos es de 18 meses y el objetivo del Consell es que las obras puedan iniciarse en 2024.

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