Hoy es 24 de mayo y se habla de

'FV saladas v', de 1,8 Mw de pydesa renovables

El Consell autoriza la sexta planta solar en Elche, en Jubalcoi: turno del Ayuntamiento con la licencia 

4/04/2024 - 

ELCHE. Mientras que el equipo de gobierno ha respondido negativamente ahora a los recursos que se presentaron tras la suspensión cautelar de instalación de fotovoltaicas, en septiembre de 2023, la conselleria de Industria sigue dando salida a los proyectos renovables que estaban en trámite. En este caso, ahora ha sido el turno de la sexta fotovoltaica, 'FV Saladas V', de 1,8 MW en la pedanía de Jubalcoi. Una vez más, de la firma murciana Pydesa Renovables, a través de su filial Pysdi Solar. 

En retrospectiva, se trata de la instalación que el Consell denegó en 2020. Sin embargo, para salvar el proyecto, la compañía presentó el proyecto en la actual ubicación de Jubalcoi, cerca de la Serra Grossa, y al lado de la urbanización Buenos Aires, porque argumenta que cuando se empezó el trámite no se habían definido los corredores territoriales, argumento por el cual se canceló y al que también habían alegado desde la Asociación de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (Ahsa), que también alegó junto a un particular al nuevo proyecto, aunque no se ha tenido en cuenta.

1,6 hectáreas y 900.000 euros de inversión

El área total ocupada por la planta solar fotovoltaica ahora es de 1,6 hectáreas (16.122 metros cuadrados), sobre una parcela de  20.237 metros. Estará formada por 2.664 módulos solares con una inversión de 904.365,84 euros, incluyendo tanto la instalación como la retirada cuando caduque el permiso de treinta años. Como con el resto de iniciativas que están en trámite, ahora que cuenta con el beneplácito autonómico, el último paso está en manos del Ayuntamiento, que tiene que conceder la licencia de obra. Aunque a priori, si la firma ha seguido los pasos administrativos, aún no puede pedir permiso porque las solicitudes están suspendidas cautelarmente. Hace tan solo unos días Pydesa también obtuvo la luz verde autonómica para otra solar en Jubalcoi. Pero está a la espera de que el Consistorio levante esta paralización.

Durante 2023 las diferentes consellerias y administraciones concernidas han ido exigiendo sus condicionantes para la autorización. La compañía no podrá actuar fuera del vallado cinegético de la instalación, ya que está cerca de la Serra Grossa, monte público. También debe respetar aquellos olivos con un perímetro mayor de 3,5 metros por su singularidad y valor, así como su perímetro de 15 metros de diámetro alrededor de cada ejemplar.

También se le insta a habilitar dos oteaderos, para atraer la presencia de rapaces nocturnas en la zona; tres cajas nido para aves y murciélagos, distribuidas sobre el proyecto; conservar la capa herbácea autóctona sin remover el sustrato por su valor para el ecosistema; remover lo mínimo la tierra por su erosión; así como conservar la capa vegetal del entorno, entre otras medidas. También deberá respetar una vía pecuaria. Se considera admisible el uso combinado de la fotovoltaica con la apicultura o la agrovoltaica.

Plazo de 18 meses para construir

Por último, el período de ejecución de las instalaciones no puede ser superior a dieciocho meses, contando desde la fecha de la resolución, que se otorgó el 28 de marzo. Una contrarreloj para la compañía, teniendo en cuenta la suspensión cautelar municipal, que en abril tendría una primera fecha importante, con el primer borrador de propuesta de encaje territorial en el suelo rural de Elche.

Noticias relacionadas

next
x