ELCHE. Este miércoles el pleno del Consell aprobaba el Decreto-Ley para autorizar la Sociedad Mercantil de la Generalitat con personalidad jurídica de naturaleza privada Sociedad Feria Alicante. Un paso necesario que apenas supone cambios a nivel de actividad de la Institución Ferial Alicantina (IFA), pero que abre una nueva etapa porque fulminará la deuda de 76 millones de la misma. Un procedimiento que empezará según la conselleria de Economía Sostenible la semana que viene con la asunción de los terrenos anexos a los pabellones.
En este sentido, el procedimiento para la absorción de los terrenos, con cargas que suponen el mayor importe de la deuda —unos 50 millones de euros aproximadamente, según el conseller de Hacienda Vicent Soler—, empezará la semana que viene, indica el subsecretario de la conselleria de Economía Sostenible, Natxo Costa. La asunción del patrimonio empezaría con una de las disposiciones adicionales del Decreto para hacer efectiva la próxima semana o al menos a corto plazo la dación en pago de los terrenos anexos a los pabellones, mediante la cual se materializa la entrega de los mismos a la dirección general de Patrimonio, dependiente de Hacienda.
Según las cifras que maneja la mencionada conselleria, como explicó Soler en una reciente visita a Elche, quedarían pendientes los restantes 25 millones de euros, que se liquidarían más adelante, cuando se constituya finalmente la sociedad y se elabore su cuenta de activos y pasivos. En cualquier caso, técnicamente no habrá una liquidación como tal de la deuda, sino que directamente la Generalitat, acreedora de IFA a través del IVF, asumirá esa deuda. Costa espera que pueda zanjarse la operación durante el primer cuatrimestre de 2022. "Iremos todo lo rápido que se pueda".
No obstante, dado que la eliminación de la deuda tanto de la institución provincial como de Fira València se quiere hacer de forma paralela entre Hacienda y Economía Sostenible, sendas consellerias implicadas, puede ser que el plazo se alargue porque la situación valenciana es más compleja. Es un monto de deuda superior a los 400 millones de euros y un proceso más complejo que el del caso alicantino. Con todo, la eliminación de la deuda de IFA ya está encarrilada con una asunción del patrimonio de la institución pendiente de absorberse desde el decreto de 2017 por que la Generalita Valenciana se hacía cargo de la misma como salvavidas de la feria por su agujero económico. Ya entonces se acordó un proceso de reestructuración de la deuda, en el que igualmente, la administración autonómica ha ido insuflando dinero para su funcionamiento.
Eso sí, "la covid lo ha ralentizado", explica Costa, quien expresa su preocupación porque "ha cortado una proyección del volumen de negocio de las dos ferias que estaba siendo muy positiva. Veremos qué consecuencias tiene en el futuro, que dependerá también de cómo quede la deuda". Por lo pronto, en 2019 la institución ya contaba con cuentas positivas y hasta ahora los pagos han ido bien, así como actividades recientes de mucha afluencia como el salón del Manga. Ha habido actividad en función de lo que permitía la pandemia y ahora la institución está en pleno trámite burocrático con la incipiente creación de la Sociedad Feria Alicante, que tendrá que formar su Consejo de Administración en las próximas fechas para la constitución de la sociedad.
Una vez constituidas, se adoptarán los acuerdos necesarios para la cesión global de todos los activos y pasivos de la actual institución ferial a la nueva sociedad mercantil, "y, en consecuencia, la disolución sin liquidación de las citadas instituciones, por el procedimiento que, con carácter singular, se establece en la disposición adicional primera del presente decreto ley". Una cesión de todos los bienes patrimoniales de IFA: los terrenos en fase de urbanización, los pabellones y el aparcamiento.
Asimismo, una vez concluido el proceso anterior, será necesario adoptar una serie de medidas" tendentes a reordenar y sanear la situación patrimonial de las nuevas sociedades mercantiles feriales, que formarán parte del Sector Público Instrumental de la Generalitat", señala el decreto. Como consecuencia de la cesión, el patrimonio neto de la nueva sociedad ferial será previsiblemente negativo; no obstante, también serán objeto de cesión las cuentas acreedoras que mantenía la Generalitat, ahora socia única de las citadas mercantiles, con la anterior institución ferial. El sector público instrumental deberán realizar operaciones de reequilibrio patrimonial necesaria en las sociedad mercantil "mediante la capitalización/aportación a fondos propios de las cuentas acreedoras de su socio único, lo cual evitará desembolsos de efectivo y no tiene efectos en la deuda y déficit de la Generalitat a nivel consolidado".
Por último, en cuanto a qué será de los terrenos cuando los asuma Patrimonio, de momento uno de los retos es la instalación del Centro de Envejecimiento junto a IFA, que a priori sería en estos terrenos. En su caso, el centro ya está en funcionamiento sobre todo con líneas de investigación a través de la Universidad de Alicante (UA). Hasta ahora los terrenos no se han podido desarrollar por las cargas fiscales que tenía y que ahora se liberarán con su adscripción al sector público autonómico.