ALICANTE. La Conselleria de Economía vuelve a caminar sobre sus propios pasos e impulsa una primera modificación del convenio pactado con el Ayuntamiento de Alicante para acondicionar y poner en funcionamiento el antiguo centro de oficios de Coepa, en el barrio de Babel. El departamento autonómico que coordina el conseller Rafa Climent plantea un ajuste respecto al origen de los 5,5 millones comprometidos para concluir las obras del edificio con el propósito de que se contemple de manera explícita la posibilidad de la llegada de financiación europea.
En principio, la actuación quedará sufragada con fondos propios, a través de los presupuestos de la Generalitat. No obstante, Economía pretende optar a las distintas convocatorias de subvenciones de la Unión Europea, a partir del denominado Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, con el fin de captar aportaciones que contribuyan a sufragar el desembolso requerido para la conclusión de sus obras y su equipamiento.
Esa vía debe quedar amparada en el convenio de colaboración concertado con el Ayuntamiento, toda vez que en su redacción actual se aludía únicamente a la disposición de fondos propios para ejecutar la terminación del inmueble. De ahí que el equipo de gobierno municipal, el bipartito compuesto por Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs), prevea aprobar este martes, en Junta Local, la modificación del texto del convenio para incluir esa opción de financiación alternativa. Se trata de un cambio mínimo que no afectará al resto de los compromisos asumidos por las dos administraciones, según fuentes consultadas.
Economía pretende que se contemple de forma explícita la llegada de financiación europea, ya que en la redacción actual del convenio solo se preveía el uso de fondos propios
De este modo, se mantiene el fin mismo del acuerdo, por el que se concierta la reactivación del edificio para que pueda tener el uso previsto: impartir cursos de capacitación profesional en los ámbitos ajustados a la demanda de mano de obra por parte del tejido productivo asentado en Alicante y su provincia. En ese objetivo se prevé poner especial énfasis en la nueva economía digital para fomentar el emprendimiento y diversificar la actividad económica, en base a los objetivos que persiguen iniciativas como Distrito Digital o la estrategia municipal Alicante Futura.
En función del convenio, es Economía quien debe costear la conclusión de las obras y la dotación de equipamiento. Al tiempo, a través del convenio, la Generalitat también compromete la cancelación de la deuda pendiente por la ejecución de las obras, al quedar asumida por el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF). A cambio, el Ayuntamiento amplía la duración del acuerdo de cesión de uso de la parcela en la que se asienta, de propiedad municipal.
De este modo, la conselleria -a través de Labora- podrá seguir disponiendo del solar por un cómputo global de otros 50 años (los 10 aún pendientes de agotar respecto al convenio original, suscrito con la extinta Coepa, más otros 40 adicionales). Una vez vencido ese plazo, salvo que se alcance un nuevo acuerdo que permita prolongar la actividad formativa del edificio, tanto el suelo como el inmueble revertirán en favor del Ayuntamiento: la misma condición que ya quedaba estipulada en el acuerdo de cesión actual.