ALICANTE. El Colegio de Médicos de Alicante (COMA) ha convocado las elecciones para renovar a toda su junta directiva el próximo 20 de enero. Los comicios se celebrarán a falta de unas semanas para que se cumplan los cuatro años de mandato de Maribel Moya, la primera mujer que preside la institución, quien llegó a la Presidencia del Colegio en marzo de 2018.
Según ha anunciado el COMA en un comunicado este martes, el Pleno de la Junta Directiva, en reunión extraordinaria celebrada el 25 de noviembre, ha acordado por unanimidad convocar elecciones el día 20 de enero de 2022, conforme a los vigentes estatutos particulares del Colegio, así como las normas adicionales, para la renovación a todos los cargos del Pleno de la Junta Directiva.
Los cargos que han de ser objeto de elección en una única candidatura son los siguientes: presidente, vicepresidente primero, vicepresidente segundo, secretario, vicesecretario, tesorero-contador y los vocales de Medicina Primaria, Medicina Hospitalaria, Medicina Privada, Médicos Jóvenes y en Promoción de Empleo, Médicos de Administraciones Públicas, Médicos Jubilados, Médicos Tutores y Docentes, Médicos Docentes de las Facultades de Medicina de las Universidades de la Provincia de Alicante, y Médicos de Urgencias y Emergencias.
El plazo para la presentación de candidaturas ante la Junta Electoral finalizará el próximo 15 de diciembre de 2021. La votación tendrá lugar el jueves 20 de enero de 2022 en la sede colegial y en otras 14 mesas electorales repartidas por hospitales y centros de salud de la provincia, para facilitar la participación.
La actual directiva del COMA, liderada por Maribel Moya como la primera mujer en ocupar el cargo de presidenta, ha afrontado en estos cuatro años una profunda transformación de la estructura del Colegio, incluido el cierre de empresas deficitarias y la denuncia en los tribunales de un presunto desvío de fondos del anterior gerente a través de la póliza de seguro de la entidad. Al margen de los cambios internos, el COMA se ha destacado por su lucha contra las pseudociencias y por sus roces con la Conselleria de Sanidad a cuenta de la vacunación de facultativos de la sanidad privada.
El COMA demanda un uso correcto del lenguaje profesional