ALICANTE. La apuesta por convertir el vivero y lanzadera de empresas Príncipe Felipe de Alicante en sede de un clúster especializado en el desarrollo de proyectos relacionados con la biotecnología avanza con la incorporación de nuevos actores, en el marco de la estrategia municipal Alicante Futura. Tras el aterrizaje de Bioithas, una de las startups gestadas al calor del Parque Científico de Alicante (PCA) dedicada al desarrollo de complementos nutricionales, probióticos, prebióticos, simbióticos, antibióticos e hidrolizados peptídicos, ahora se suma la instalación de otras tres empresas del sector que situarán sus sedes en las naves del recinto municipal de Agua Amarga.
Se trata, en primer lugar, de Yarenis Global Group SL, una empresa fundada en septiembre de 2021 dedicada a la producción de estimulantes biológicos sin residuos para el mercado europeo y africano que usa principios innovadores patentados de fragmentación de partículas y nanobiología.
En segundo término, también se ha incorporado a las instalaciones del vivero la startup Khepri Biotechnology SL, dedicada a la cría industrial de insectos y su transformación en productos derivados con aplicación en la industria alimentaria. Sobre todo, por lo que respecta a la fabricación de piensos, con el fin de permitir una mejora del medio ambiente y contribuir al desarrollo de la economía circular.
Y en tercer lugar, se acaba de cerrar, igualmente, la instalación en el vivero de Bioferric INK SL especializada en el campo de la nanotecnología. En concreto, en el de las micro partículas magnéticas y la venta de productos resultantes de su desarrollo para su aplicación en sistemas de tratamiento de efluentes industriales y valorización de sus residuos.
La incorporación de esas tres nuevas empresas de base innovadora se produce en un contexto en el que se pretende acometer la ampliación de las instalaciones del vivero con la construcción de 10 nuevas naves que permitan ampliar su capacidad hasta las 22 instalaciones, tras un desembolso estimado de tres millones. En principio, ese proyecto está supeditado a la disponibilidad de financiación, ya sea íntegramente con fondos municipales o mediante la llegada de subvenciones de otras administraciones, como la Unión Europea (UE), con el objetivo de que pueda comenzar a desarrollarse a lo largo de este año, como avanzó este diario.