Hoy es 5 de noviembre

balance tras "inducir" la generación de 2.200 empleos, según el bipartito

Los retos de 'Alicante Futura' tres años después: posicionar la ciudad y captar empresas y mecenas

15/03/2022 - 

ALICANTE. La estrategia municipal Alicante Futura, impulsada por el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante (el bipartito compuesto por PP y Cs) para fomentar el emprendimiento tecnológico y promover la diversificación del modelo productivo de la ciudad, comienza a hacerse mayor con la intención de mostrar resultados tres años y medio después de su alumbramiento. Tres años y medio en los que la propuesta no ha estado exenta de crítica por lo que respecta a su supuesta competencia con otras iniciativas públicas con fines similares, como el Distrito Digital, o por la presunta ausencia de contenidos, de presupuesto para financiarlos y de avances concretos, como arguyen los partidos del eje progresista representados en la corporación.

Sea como fuere, después de que el alcalde, Luis Barcala, y la edil de Empleo, Mari Carmen de España negasen las acusaciones de rivalidad y apostasen por la cooperación institucional, ambos ofrecieron un primer balance y anticipo de la programación anual de Alicante Futura para desgranar el trabajo realizado hasta ahora -ante representantes empresariales, políticos y sindicales- en aspectos como el impulso de seis clústers o hubs especializados en otros tantos ámbitos concretos: la biotecnología, la economía azul (ligada a la náutica), el sector agroalimentario, las industrias creativas y culturales, la modernización de la administración y los sectores tradicionales. También incidieron en la planificación de ocho centros o Territorios Futura para acercar ese nuevo modelo basado en la tecnología y en la digitalización a otros tantos barrios de la ciudad. 

En realidad, la exposición de esos seis clústeres y de los ocho Territorios Futura ya se había dado a conocer en otras comparecencias públicas previas, como ya ha informado Alicante Plaza. De hecho, ya se ha anticipado la previsión de que los tres primeros puedan estar operativos en el mes de abril. Se trata del Espacio Vaillo, del Lab Tossal Maker Space y del Centro de Emprendedores de la Calle Cid. De igual modo, Barcala y De España confirmaron el proyecto avanzado por este diario para convertir las dependencias del subparque de bomberos de la calle Italia en un Gimnasio de Ideas, para añadir que servirá de sede para la implantación del clúster dedicado a la Blue Economy, con la participación y presencia de Aguas de Alicante, entre otras empresas. 

Además, tanto Barcala como De España ratificaron la propuesta de rehabilitación del antiguo matadero de la ciudad como centro dedicado al emprendimiento ahora bajo la denominación de Ágora Futura, como revisión del proyecto de la Capçalera d'Innovació impulsada bajo la etapa del extinto tripartito, para el que se continúa buscando financiación con recursos de la Unión Europea (UE) para obtener los cerca de 9,5 millones necesarios para su desarrollo, como también había informado este diario. Y al tiempo, se abundó en la propuesta de ampliación del vivero y lanzadera de empresas Príncipe Felipe con la intención de que llegue a contar con 22 naves, que ya comienza a configurarse como el emplazamiento del clúster dedicado a la biotecnología.

De igual modo, en ese balance, el primer edil y la responsable de Empleo ratificaron la convocatoria del primer congreso anual Alicante Futura, que se desarrollará entre el 4 y el 5 de octubre y aludieron a la celebración de la Mobile Week, entre el 20 y el 23 del mismo mes -también ya anunciada- como otro de los próximos hitos esenciales en el despliegue de la iniciativa. Con todo, al margen de recopilar ese conjunto de pasos ya conocidos, aunque todavía sin reflejo visible sobre su materialización, la convocatoria sí sirvió, como mínimo, para sintetizar y detallar cuáles son los próximos retos que se pretende afrontar en la trayectoria de Alicante Futura en lo sucesivo, después de sus tres primeros años de rodaje (incluidos los dos de la pandemia). Entre esos objetivos, el principal continúa siendo la finalidad original de la estrategia: generar el marco de condiciones que contribuya a promover ese cambio en el modelo económico de la ciudad para huir del monocultivo del sector servicios y contribuir a generar empleo estable. En esencia, entre los jóvenes, pero también entre los que requieran de un proceso de recualificación para encontrar nuevas oportunidades laborales, según incidió el primer edil, en respuesta a la preocupación sobre los datos del desempleo en la ciudad manifestada por los representantes de UGT y CCOO, Yaissel Sánchez y Paco García, respectivamente, durante el desarrollo de la presentación.

Para ello, al margen de la cooperación institucional con otras iniciativas como el mismo Distrito Digital, según insistió en subrayar Barcala, no solo se pretende trabajar en el fomento del emprendimiento, mediante la implantación de esos Territorios Futura -y la extensión de acciones formativas a desarrollar en ellos-, sino que también resulta necesaria la captación de empresas interesadas en asentarse en la ciudad con la consiguiente oferta de puestos de trabajo. En esa dirección, como ya ha avanzado este diario, se ha concertado la labor de consultoría de 1MilionBot, Grupo Gente y Grupo Idex, para ejercer labores de diplomacia económica que permitan posicionar a Alicante como ciudad óptima para vivir y trabajar, en la que ya existe un germen de ecosistema tecnológico y digital. Y también mano de obra autóctona con la capacitación necesaria para cubrir los perfiles de empleados que pueda conllevar la instalación de esos nuevos centros de trabajo.


En ese marco es en el que también se encuadra, precisamente, la convocatoria del primer congreso anual Alicante Futura. El fin perseguido con su convocatoria no es otro que situar a la ciudad en el mapa mundial de la economía digital; de algún modo, que el nombre de Alicante aparezca en el radar de las empresas interesadas en expandirse. Por lo pronto, durante el acto, el presidente de la Cámara de Comercio, Juan Riera, también puso a disposición del ayuntamiento las oficinas de la entidad en el extranjero para llevar a cabo misiones comerciales de promoción de la estrategia Alicante Futura con el fin de contribuir a la captación de nuevas empresas foráneas. 

En paralelo, se cuenta además con la acción desarrollada por la Oficina de Atracción de Inversiones de la Agencia de Desarrollo Local -a la que se pretende dar un nuevo impulso que pueda reforzar su trabajo-, desde la que se ofrece asesoramiento a los inversores respecto a la disponibilidad de suelo urbano en el que poder asentarse y en la que también se informa sobre los incentivos y bonificaciones fiscales habilitados para favorecer su implantación. Además, también se proporciona información sobre otras cuestiones básicas relacionadas con la llegada a un nuevo lugar de residencia, como los procesos de empadronamiento, de escolarización, la búsqueda de alternativas en el mercado inmobiliario para adquirir o alquilar una vivienda con el fin de facilitar la instalación de los trabajadores que puedan trasladarse a la ciudad. Esa labor de asesoramiento incluye también información sobre disponibilidad de mano de obra cualificada en la provincia, a partir de la formación impartida por la Universidad de Alicante (UA), la Universidad Miguel Hernández (UMH) o las distintas escuelas de negocio asentadas en la ciudad. 

Hasta el momento, con esa labor coordinada con otras iniciativas se habría conseguido atraer a más de un centenar de empresas y generar "cerca de 2.200 puestos de trabajo inducidos de manera directa o indirecta" a partir del trabajo conjunto desarrollado desde la estrategia Alicante Futura, la Oficina de Atracción de Empresas, y la labor desarrollada por la Conselleria de Innovación, según concretó el alcalde. Como ejemplo, citó la experiencia desarrollada en 2021 a través de Everis para formar a los 130 trabajadores tras la que se habría conseguido "el 100% de colocación", apuntó. 

Y, por último, el tercer gran reto al que se pretende atender ahora, también a través de los nuevos Territorios Futura, es el de captar financiación para el desarrollo de las propuestas innovadoras desarrolladas por emprendedores alicantinos. Así, en la programación de esos centros, se prevé incluir la organización de encuentros mensuales con business angels para poner en contacto a inversores interesados en participar en operaciones de mecenazgo con los precursores de propuestas innovadoras para impulsar el lanzamiento de sus empresas y de sus proyectos.

Noticias relacionadas

next
x