ALICANTE. El acto de presentación del balance de la estrategia municipal Alicante Futura y de exposición de su programa anual, en el que se incluye la celebración de un primer congreso sobre emprendimiento tecnológico en la ciudad, ha motivado la crítica de los tres grupos que conforman el eje progresista en el Ayuntamiento de Alicante. Sus tres portavoces municipales han coincidido en reprochar la "falta de contenido" de la iniciativa con argumentos hasta cierto punto similares.
En primer término, el portavoz municipal del PSOE, Paco Sanguino, ha considerado que "tres años después de que Luis Barcala presentara Alicante Futura como franquicia de su Alcaldía, hoy hemos presenciado una simple estrategia de comunicación vacía, encubierta de un conjunto de iniciativas, una ensalada de tópicos tecnológicos y marketing". A su juicio, se ha necesitado "tres años para que asistamos a una mera declaración de intenciones, un manifiesto que podrían haber diseñado los primeros tres meses de mandato. Hay que tener arrojo para invitar a todos los presentes para ponernos un vídeo de una web y el mobiliario de distintos espacios, para seguir diciendo tres años después que se está hablando y se está trabajando", ha apuntado.
Según Sanguino, "la muestra mayor del buñuelo es que no se ha dado la cifra de inversión de Alicante Futura, ni una sola explicación de cómo se conseguirán los fondos para el proyecto de Agua Amarga, ni un cronograma del tiempo que llevará realizarlo, nada. Alicante Futura es tan decepcionante porque tres años después sigue siendo un conjunto de deseos de este equipo de gobierno sin cifras económicas reales ni estudio de impacto económico. Hoy se ha confirmado no solo la falta de ideas, sino la absoluta falta de necesidad de que Alicante Futura exista", ha recalcado.
Por su parte, el portavoz municipal de Unides Podem EU, Xavier López, ha considerado que "Barcala ha reciclado lo mismo que viene contando desde hace tres años, ahora con dos vídeos y 15 diapositivas de power point. Estamos de acuerdo con que la digitalización de la economía alicantina es una cuestión de ciudad, pero el cambio de modelo se consigue con presupuesto", ha apuntado. Por el contrario, a su juicio, "la realidad es que estamos a mediados de marzo y no hay cuentas municipales, por los propios incumplimientos del PP, lo que nos hace pensar que este acto es un evento de campaña electoral y no un proyecto serio para Alicante", ha concluido.
En tercer término, el portavoz municipal de Compromís, Natxo Bellido, ha apuntado que "hemos asistido a una nueva presentación de Alicante Futura y apoyamos toda iniciativa que esté alineada con hacer de Alacant un foco de la innovación y la economía digital. Pero si queremos competir con garantías con Málaga u otras ciudades hay que dejar de vender humo y comenzar a gozar de credibilidad a través de realidades y una cooperación útil con la Generalitat Valenciana".
Así, ha añadido que "desde Compromís consideramos que después de tres años, seguimos escuchando las mismas cosas, demasiado humo que sigue sin concretarse, sin presupuesto detrás, sin evaluación de los resultados que, hasta ahora, ha dado Alicante Futura en términos de captación de empresas o generación de empleo de calidad. Además, sigue sin estar clara la colaboración e inserción de este proyecto municipal con la estrategia de Distrito Digital y vemos como proyectos como los Territorios Futura siguen en el mismo estado de su última presentación, hace ya algunos meses".
Según Bellido, "la distancia entre el relato que nos han contado y la realidad es sideral. No es que sea pretencioso Alicante Futura, como dijo Barcala, es que no es real. Todo lo que se ha comentado no está presente en unos presupuestos que siguen sin aprobarse, el proyecto smart city o la lucha contra la brecha digital son partidas de 1 euro, la relación de la ciudadanía con la administración electrónica es muy conflictiva, la web municipal no es intuitiva y los 100 millones de ahorros municipales siguen en los bancos, en lugar de destinarse a inversiones en la ciudad o poder ejecutar de una vez una estrategia de diversificación e innovación de nuestro modelo económico", ha apuntado.
Por último, ha alertado de que "el pacto PP-Vox es una amenaza política evidente para avanzar en este tipo de estrategia, y ante eso, entendemos que también necesitamos un cambio político progresista para llevar adelante esta estrategia de erigirnos como capital mediterránea de la innovación", ha concluido.