incorporación al vivero y lanzadera 'príncipe felipe'

Alicante capta a Bioithas y avanza en el reto de convertir Aguamarga en clúster biotecnológico

19/09/2021 - 

ALICANTE. El vivero y lanzadera de empresas Príncipe Felipe de Alicante incorpora nuevos inquilinos que permiten avanzar en su objetivo de especialización como clúster biotecnológico. Las naves del recinto de Aguamarga se convertirán ahora en sede de Bioithas, una de las startups gestadas al calor del Parque Científico de Alicante (PCA) que ha sumado más reconocimientos en los últimos años por su labor en el desarrollo de complementos nutricionales, probióticos, prebióticos, simbióticos, antibióticos e hidrolizados peptídicos. De hecho, acaba de conseguir una línea de financiación concedida por la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI), dotada con 535.000 euros, como coordinadora de un proyecto para el desarrollo de probióticos a partir de residuos de la fabricación de cerveza.

La compañía prevé aterrizar ahora en las instalaciones del complejo municipal, después de que se haya modificado su reglamento de funcionamiento interno para dar cobijo, también, a proyectos empresariales que ya hayan superado un proceso de incubación pero continúen necesitando de respaldo, asesoramiento y mentorización para consolidar su desarrollo. Bioithas acumula ya una trayectoria de cuatro años en los que ha estado vinculada al PCA y, de hecho, la pretensión de la compañía es mantener su presencia en él, según confirmó su CEO, Vicente Navarro, a consulta de Alicante Plaza

Con todo, la firma requiere ahora de un espacio extra para desarrollar sus planes de expansión y lo habría encontrado en las instalaciones del vivero de Alicante, en cuyas naves sí puede habilitar el desarrollo del nuevo laboratorio que requiere para seguir creciendo. En principio, se habría concertado un contrato de arrendamiento tipo, por un año de duración, por el uso de una de las 12 naves del vivero; un modelo de contrato que se suele renovar de manera tácita (salvo decisión en contrario) hasta alcanzar una duración máxima de cinco años.

Junto a Bioithas, las instalaciones gestionadas por la Agencia Local de Desarrollo que preside la edil Mari Carmen de España (PP), también acogerán la incorporación de otras dos nuevas empresas vinculadas a los avances tecnológicos en sus respectivos sectores. Se trata, por un lado, de GDV Gestión y Distribución, dedicada a la distribución de soluciones de movilidad eléctrica, como patinetes y sus baterías, y de Almaitana de Luz, dedicada a la implantación de instalaciones eléctricas.

Entre tanto, el equipo de gobierno, el bipartito compuesto por Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs), ultima el proceso para licitar las obras del proyecto de ampliación de las naves del vivero, con la intención de que puedan adjudicarse en el primer tramo del año 2022. Eso sí, su ejecución requiere todavía de una consignación presupuestaria específica que se debe materializar en las cuentas del próximo año. La intervención requiere de una inversión de tres millones.

Noticias relacionadas

next
x