Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

14 aniversario de la declaración de Paraje Natural Municipal

El Clot de Galvany, un reducto modélico de ecosistema mediterráneo en primera línea de costa

27/01/2019 - 

ELCHE. El Paraje Natural Municipal de El Clot de Galvany (Elche) está formado por un sistema de saladares y charcas que se encuentra en íntima relación con las lomas y montes del Cabeçó-Carabassí y Sierra del Cabo de Santa Pola, y los complejos litorales de playas y dunas del Altet-Arenales del Sol y Carabassí, así como de otros humedales próximos como son el Fondet de la Senieta y Agua Amarga.

El Clot de Galvany ha recibido diversos reconocimientos por su valor intrínseco como reserva de biodiversidad. Entre ellos destaca su declaración como Zona de Especial Protección para las Aves o su inclusión en el “Catálogo de Zonas Húmedas de la Comunidad Valenciana”. Además, las 360 hectáreas que forman parte del paraje incluyen otros elementos patrimoniales de interés como son construcciones militares o restos arqueológicos.

Ni la urbanización ni el incremento de población de la zona han impedido que las aves sigan encontrando en el Clot de Galvany un lugar para el asentamiento y reproducción. Así, por ejemplo, se trata de uno de los pocos humedales peninsulares donde se ha constatado la reproducción de la cerceta pardilla, una de las aves más amenazadas de España y de Europa occidental. Gran parte de esta realidad recae sobre la gestión que se ha realizado y así lo recalca un estudio desarrollado por la Universidad Miguel Hernandez en el que se expone que “el modelo de gestión desarrollado en este espacio ha permitido la supervivencia de este ecosistema perfecto, situado en primera línea de costa y rodeado de núcleos urbanos”.

Sin embargo, el paraje ha contado con una gran transformación para convertirse en el espacio natural que conocemos hoy en día. A finales de los años setenta fue sometido a obras de drenaje y movimientos de tierra que alteraron su fisonomía. La presión ciudadana lo salvó de la destrucción y el Ayuntamiento de Elche se hizo cargo de su recuperación y protección. Fue en enero de 2005 cuando se catalogó como Paraje Natural Municipal.

En su conjunto, el Clot de Galvany es un lugar idóneo para la investigación y para el desarrollo de actividades formativas y de educación ambiental. Así, se ha convertido en un lugar predilecto para realizar numerosos estudios por parte de la Universidad Miguel Hernández y la Universidad de Alicante. Además, con el objetivo de atender a la protección, recuperación y cuidado de este espacio natural y a la promoción de su conocimiento y uso ciudadano, el Ayuntamiento de Elche y Aigües d’Elx, establecen en enero de 2013 un acuerdo de colaboración para la preservación y potenciación que regule los términos de la gestión y el mantenimiento de este Paraje Natural Municipal.

Divulgación y educación ambiental

La divulgación y educación ambiental es un pilar clave en el modelo de gestión de Aigües d’Elx, y así lo ha reflejado desde que inició su labor en el Paraje con la puesta en marcha de numerosas iniciativas destinadas a dar a conocer este emblemático lugar de la provincia  y a educar en el respeto al medio ambiente. La renovación de todos los contenidos audiovisuales en el Aula de Cultura, las visitas concertadas con colegios, institutos y universidades, o el concurso de fotografía ‘PhotoClot’ organizado a través de redes sociales; son algunos de los ejemplos en esta materia. Además, de las 180.462 visitas que ha recibido, se han organizado visitas guiadas a través de los monitores y personal del parque a un total de 50.700 personas.

Gestión hídrica y eficiencia del parque

En los últimos años se han producido algunos hitos representativos en materia de gestión hídrica y eficiencia del parque. Así, por ejemplo entre 2005 y 2007 se crearon las charcas artificiales con agua regenerada, agua depurada sometida a tratamientos exhaustivos que permiten su reutilización para usos diferentes al consumo humano. Este hecho, permite mantener el nivel de llenado de las charcas de forma sostenible sin recurrir al uso de agua potable. Asimismo, la calidad de estas aguas ha mejorado considerablemente desde la puesta en marcha de la nueva Estación Depuradora de Arenales, con un sistema de filtración por membranas que le aporta una calidad extraordinaria. A pesar de ello, periódicamente se realizan controles para garantizar su estado.

En el año 2013, se consiguió hacer todavía más sostenible el mantenimiento de las charcas a partir de la renovación e instalación de nuevas bombas que permitieron reducir el consumo energético de los procesos de llenado a 1/3 de lo que se venía consumiendo hasta el momento.

Biodiversidad

Por lo que respecta a la protección de la biodiversidad, han sido numerosas las iniciativas que desde el año 2013 se han llevado a cabo para mantener la riqueza de este Paraje. El seguimiento de aves para el anillamiento de paseriformes y fauna que se complementa a través de un convenio con la UMH, la captura de especies invasoras, o la recuperación y seguimiento de fauna y flora mediante censos periódicos, son algunos ejemplos.

El 14 de septiembre de 2015 tuvo lugar uno de los grandes hitos con la suelta de 23 ejemplares de tortuga boba; y entre 2014 y 2015 se procedió a la suelta de más de 1.300 fartets para aumentar las reservas silvestres de esta especie protegida.

La repoblación del paraje es otra de las iniciativas que más se han fomentado desde que Aigües d’Elx inició la gestión en el año 2013.  Así, desde esta fecha, 2.600 voluntarios han participado en la repoblación de 3.700 plantas procedentes del vivero que se encuentra en el propio paraje. Estas campañas se llevan a cabo habitualmente en los periodos más húmedos del año, correspondiente a los meses de noviembre y diciembre.

El riego del jardín del aula a través de agua regenerada, el seguimiento del estado del patrimonio histórico, civil y militar y la remodelación completa de los vallados y caminos que recorren el Paraje; son otras de las acciones que Aigües d’Elx realiza dentro del contrato firmado con el Ayuntamiento de Elche para la gestión de El Clot de Galvany.


Noticias relacionadas

next
x