ALICANTE. Noches Mediterráneas, el ciclo de conciertos que organiza Producciones Baltimore en la zona Volvo del Puerto de Alicante, se ha visto obligado a doblar las sesiones de algunos artistas para poder cumplir con la normativa que ahora restringe determinados espectáculos al aire libre a menos de 400 espectadores. La cifra es la mitad de público que al principio del verano, cuando se dieron las pautas para iniciar la nueva normalidad, estableciéndose en menos de 800, y el sector puso entonces todos sus recursos para poder adaptarse a marchas forzadas a los distintos requerimientos de higiene y prevención reinventando los formatos multitudinarios en ciclos acústicos donde los espectadores disfrutan de la sesión sentados en una mesa.
La comunicación oficial de las nuevas restricciones establecidas por la Conselleria de Sanidad le fue notificada a la promotora el pasado 27 de agosto, a solo unas horas de la actuación de Amaral, que se llevó a cabo el viernes 28. Una decisión que obligó a dividir al público en dos sesiones, una a las 21 horas y otra a las 23:30 horas. Y es que el modo de control de Salud Pública consiste en evaluaciones de riesgo ad hoc para todos los eventos y actividades multitudinarias. Evaluación cuyo resultado, ya sea positivo o negativo, con el que autorizar o no el espectáculo, no se notifica a los organizadores hasta escasas horas antes del mismo.
Esta situación obliga a Noches Mediterráneas a doblar las sesiones de los espectáculos en los que la venta de entradas ya ha superado la cifra de los 399 asistentes permitidos como máximo. Así ha sido el caso de Amaral el pasado viernes y así será con Ara Malikian, que actúa este mismo martes en doble sesión, a las 20:30 horas y a las 23 horas. Hasta ahora, según informa la promotora, dos tercios de los conciertos ya realizados han colgado el cartel de completo. De esta forma, si la respuesta del público continúa siendo tan positiva, podría ser necesario doblar en las futuras fechas ya cerradas. "Realizar ese doble pase supone un enorme esfuerzo por parte de la promotora y los artistas para no dejar a nadie fuera de los conciertos, pero no siempre será posible ya que depende del montaje de cada artista", aclaran.
Cada cita tendrá que someterse a estas evaluaciones que se realizan concierto a concierto. Así, queda abierta la posibilidad de que se celebre tal y como estaba previsto —con un tope que no supere los 800 espectadores— o bien reduciéndolo a la mitad o directamente cancelándolo en el último momento. Y es que, según informa del Departamento de Salud, "el riesgo se evalúa en función de la situación epidemiológica de la comunidad autónoma, provincia, municipio o unidad territorial en el que se desarrolle el evento" y se hace con datos que se conocen aproximadamente cada 24 horas.
Esta situación de continua incertidumbre ha puesto en pie de guerra a las asociaciones del sector de la música en directo, que claman por un protocolo estable, ya que además estos cambios no han venido motivados por ningún caso ni ningún brote que se haya producido en este tipo de eventos musicales. Es por eso que, desde la promotora, se asegura que seguirá en pie el ciclo Noches Mediterráneas, pero que han solicitado ya a la Generalitat Valenciana la autorización de 800 personas para las próximas fechas.
El ciclo de conciertos de Producciones Baltimore recibía precisamente el distintivo Alicante Segura días antes de la notificación de estos cambios en la celebración de los eventos culturales o musicales al aire libre. La vicealcaldesa de Alicante y edil de Turismo, Mari Carmen Sánchez, fue la encargada de entregar este 'sello' que acredita que se está cumpliendo con una adecuación continua de sus protocolos sanitarios y preventivos ante cada renovación de las recomendaciones que realizan el Ministerio de Sanidad, la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Alicante. "Desde el Patronato de Turismo seguimos trabajando para que cualquier actividad o evento que se haga en nuestra ciudad adquiera el compromiso de cumplir los requisitos higiénico-sanitarios", afirmó Sánchez.