ALICANTE. El centro avanzado de empresas NOBO, que impulsa en la carretera de Ocaña el empresario alicantino Perfecto Palacio, acumula un año y medio de retraso respecto al calendario trazado por el promotor, que adquirió el edificio a reformar a finales de 2020. De hecho, inicialmente Palacio preveía abrir las puertas del nuevo centro a comienzos de este año, pero la realidad es que las obras comenzaron a principios de verano con trabajos interiores. Incluso el cartel que anunciaba el proyecto, que estuvo colocado unos meses después de obtener la licencia, ha sido retirado.
Según ha podido saber Alicante Plaza, después de obtener la licencia para el proyecto original presentado al Ayuntamiento en 2021, Palacio (que impulsa el centro con su empresa Metromedia Inversiones, de la que forman parte sus hijos y que gestiona entre otros negocios el de los apartamentos turísticos de Castaños) presentó una modificación que tuvo que ser sometida de nuevo al escrutinio de los técnicos municipales. Y todo se retrasó. Desde entonces, a mediados del año pasado, el Ayuntamiento ha tenido que revisar hasta cuatro veces el proyecto.
En cualquier caso, el proyecto de Metromedia sigue adelante, gracias a una interpretación flexible de la ordenanza. En este sentido, NOBO lleva ya cuatro subsanaciones cuando la normativa dice que solo se permite una. Lo cierto es que normalmente el Consistorio tiene que pedir de dos a tres subsanaciones a cada proyecto que llega a Urbanismo, lo que suele provocar la eternización de los trámites y los retrasos en la concesión de licencias. NOBO obtuvo la compatibilidad urbanística en abril de 2021, después de que a finales de 2020 el proyecto fuese considerado como 'proyecto de inversión prioritaria' y por tanto gozase de una tramitación exprés. Hace cuatro meses, según Palacio, se presentó en el Ayuntamiento el inicio de obra y ya han comenzado los trabajos interiores.
Durante los meses previos a la concesión de la licencia en primera instancia, Palacio esgrimió (para pedir agilidad al Consistorio) los precontratos que supuestamente tenía firmados con dos empresas de Alemania y Reino Unido, que en teoría iban a desplazar cada una a unos 200 empleados a sus nuevas dependencias en NOBO, con lo que ello hubiese implicado en términos económicos para la ciudad. Según explicó entonces el empresario, para ello era clave que dichas empresas pudiesen aterrizar a principios de 2022, con el riesgo de que finalmente optasen por Málaga o Tarragona, por lo que cabe suponer que ese escenario se puede haber producido.
La inversión prevista por Palacio para NOBO es de 10 millones de euros, incluyendo la compra del edificio; 4 millones solo en las obras de reforma, basadas en el diseño del prestigioso estudio de arquitectura Crystalzoo, responsable del LAB_Nucia. Serán 17.350 metros cuadrados repartidos en tres plantas y la cubierta, a los que hay que sumar otros 10.800 metros cuadrados de sótano para aparcamiento y taller, que albergarán oficinas, locales comerciales y zonas para eventos, según el proyecto.
En la planta baja, los protagonistas serán los tres grandes locales comerciales que se proyectan. Especialmente uno, de nada menos que 2.700 metros cuadrados, que ya tiene inquilino: Porsche, cuyo concesionario en Alicante pertenece al mismo Palacio. El resto de la planta (casi otros 1.900 metros) se destinará a zonas comunes, fundamentales para el modelo de centro de empresas que propone NOBO. En esta oferta, destaca sobre todo el gran patio central alrededor del cual se abre el edificio.
En total, el centro dispondrá de más de medio centenar de oficinas de hasta 400 metros que, obviamente, se pueden adaptar a las necesidades de los inquilinos. El proyecto de NOBO, asimismo, reserva 1.500 metros cuadrados de la cubierta (aproximadamente un 40% de su superficie) para lo que se ha denominado "centro de eventos": un espacio versátil multiusos totalmente equipado para albergar con garantías una amplia variedad de eventos. NOBO ofrecerá a sus usuarios, asimismo, salas multiusos y de formación, servicio de restauración en las zonas comunes y las taquillas de Amazon Locker, entre otros.