X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

rechazo a los planes del ayuntamiento de alicante

El Centro estalla contra la peatonalización de más calles: ¿un riesgo electoral para el PP?

8/05/2019 - 

ALICANTE. El impulso a la nueva fase de peatonalización de calles en el Centro de Alicante provoca el enésimo estallido de protesta entre sus residentes. Cuando menos, la Asociación de Vecinos del Centro Tradicional de Alicante manifestó este lunes su malestar respecto al último paso emprendido por el equipo de Gobierno que preside el popular Luis Barcala: la apertura del proceso de participación pública sobre ese proyecto de peatonalización del eje Constitución-Bailén sin abrir una fase de consultas previa con los teóricos representantes directos del vecindario.

La directiva del colectivo expresó su preocupación por el procedimiento empleado "para informar sobre el pretendido cambio; a través de los medios  comunicación". "Nadie nos ha llamado y menos aun aportado algún documento sobre el que los Vecinos del Centro; principales afectados, podamos debatir. Es un desprecio absoluto y nos tememos que detrás de esta apariencia se encuentra una modificación, que acabará por erradicar lo poco que queda de nuestra identidad y modo de  vida", señalaron, en alusión a su temor a que el cierre de más viales al tráfico rodado conlleve la proliferación de más locales de ocio y más veladores.

Así, los representantes del colectivo rechazaron una de las conclusiones principales del estudio encargado por el Ayuntamiento para evaluar posibilidades sobre la peatonalización: que se trate de una medida que pueda "mejorar la vida de los residentes, reactivar la actividad comercial, mejorar el espacio urbano, y potenciar el atractivo turístico de la zona". "La vida de los residentes solo se mejora respetando las leyes, erradicando el ocio intempestivo y devolviendo el suelo público para el paseo,  la compra en tiendas de calidad y el asistir a buenos restaurantes y cafeterías. El resto ya ha demostrado que es el antiturismo y el abuso", añadieron.

Es más, recalcaron que su preferencia es justo la contraria tras recordar que ya presentaron una solicitud formal para que se desistiese del proceso de peatonalización y se optase por la reapertura al tráfico de las calles peatonales para impedir las molestias por ruido asociadas al descontrol del ocio y la hostelería que impiden su descanso. Esa petición, según insistieron, sigue sin tener respuesta municipal.


El ruido vinculado a la proliferación de locales de ocio y la instalación de veladores ha sido un caballo de batalla permanente para los residentes del Centro Tradicional al menos durante los dos últimos mandatos. Tanto es así que las quejas han desembocado en el inicio de acciones legales contra el Ayuntamiento, tras la interposición de una demanda por la supuesta vulneración de derechos fundamentales: el derecho a la salud y al descanso.

Por ello, los planes de peatonalización ya anunciados bajo el mandato del extinto tripartito (PSOE, Guanyar y Compromís) confirmados ahora por el PP han agravado el malestar de los residentes a solo 20 días de la celebración de las elecciones municipales. Lo cierto es que no queda margen para que llegue a ejecutarse la peatonalización de ninguna calle antes de esa convocatoria, puesto que el plazo para la presentación de aportaciones permanecerá abierto durante un mes. 

No obstante, la ratificación de esa apuesta por la peatonalización expone a los populares al riesgo de afrontar la cita con las urnas bajo la crítica de los residentes del único distrito que mantuvo su tradicional respaldo electoral. El PP volvió a ser el partido más votado en el Centro Tradicional el pasado 28 de abril. Como publicó Alicante Plaza, el PSOE se impuso en el resto de barrios como primera fuerza política tanto en las generales como en las autonómicas

Por lo pronto, entre el resto de formaciones políticas con representación municipal sólo Compromís se ha pronunciado sobre el contenido del informe de posibilidades de peatonalización encomendado por el Ayuntamiento. Su portavoz municipal, Natxo Bellido, ha señalado que la coalición comparte las conclusiones y recomendaciones de ese estudio "y estamos a favor de la peatonalización aunque entendemos el temor de los vecinos en el caso de que no se adopten otro tipo de medidas complementarias que eviten la proliferación del ocio y el ruido". En esta línea, ha señalado que "Compromís apoya que se incentive el modelo comercial y que se adopten las políticas necesarias para que los vecinos puedan volver a vivir en el Centro".    

Noticias relacionadas

next
x