Además de más aulas y despachos

El Campus UPV Alcoy que se proyecta: salón para 700 personas, parking con 500 plazas, zonas verdes y deportivas

26/01/2025 - 

ALCOY. La ampliación del Campus de Alcoy de la UPV es una prioridad tanto para la Universidad como para el Ayuntamiento, puesto que dicha actuación se centrará en una ladera que une la parte trasera del actual pabellón con la zona de La Beniata, lo que además de acoger nuevas y necesarias infraestructuras, permitirá solucionar de manera definitiva los desprendimientos que sufre periódicamente, dando además una renovada imagen a ese acceso al casco urbano y una mejor conexión.

Según ha sabido Alicante Plaza, el proyecto que impulsa el director del Campus, Pau Bernabeu, y su equipo pasa por que esta ampliación pueda ser una realidad en el plazo de unos cuatro años. Como ya se ha apuntado, en unos terrenos de unos 8.000 metros cuadrados se habilitará una nueva zona ajardinada, con jardín botánico y escultórico, y donde se prevé habilitar espacios deportivos como un rocódromo, pistas de pádel, voley playa y tenis, además de zona de uso social con la apertura de un kiosco. Esta zona conectará con el proyecto Alcoi BioUp en la zona del río

Además, el proyecto recoge la construcción de tres edificios, destinados tanto a sala multiusos como a despachos, aulas, laboratorio y un complejo deportivo acuático, que incluye zona de relax y de recuperación deportiva, junto a dos infraestructuras demandadas, como un salón de actos con capacidad para unas 700 personas, que permitirá acoger actos de graduación en condiciones, así como un aparcamiento subterráneo para unas 500 plazas que será utilizado por la comunidad universitaria y también se abrirá al público.

Inversión compartida

Sobre el aparcamiento subterráneo, en los terrenos de la antigua Maquinaria Ceres en la zona de La Beniata, se dispondrán dos de los edificios destinados a salón de actos, laboratorio y parte de las aulas y despachos, que además comportarán la contención definitiva de la ladera. El otro inmueble quedará ubicado en la zona ajardinada, a espaldas del edificio de Carbonell, con el complejo deportivo acuático, sala multiusos y más aulas y despachos.

Con este proyecto, el Campus de Alcoy de la UPV duplicará la superficie construida y pasará a rozar los  90.000 metros cuadrados, además de contar con las infraestructuras necesarias para ser un Campus más competitivo y autosuficiente. Parte de los terrenos son de la UPV, mientras que el Ayuntamiento dispone de la titularidad del resto, concretamente de la antigua Maquinaria Ceres, y la inversión correrá a cargo de ambos. De hecho, el alcalde, Toni Francés, ya anunció que el Consistorio iba a destinar más de tres millones de euros a la ampliación del Campus, con la posibilidad de buscar fondos europeos, anunciándose que la contención de la ladera es uno de los que se presentará al Plan Edil.

Actualmente el Campus está formado por los edificios de Ferrándiz y Carbonell, junto al pabellón Georgina Blanes. Además, la UPV en Alcoy cuenta con el edificio del Viaducte, en el que se encuentra el Museo de Patrimonio Industrial, el embrión del Parque Científico, que tendrá su sede en el futuro edificio Bambú, y la Universidad Senior, así como espacios multifuncionales y otros que está utilizando el Ayuntamiento.  


Noticias relacionadas