EL CAMPELLO. El Ayuntamiento de El Campello ha vuelto a intentar constituir el Consejo de Ciudad. Por segunda vez en lo que va de legislatura, el Consistorio ha abierto el plazo para presentar las solicitudes para formar parte de este órgano de participación ciudadana. Las personas y asociaciones interesadas tienen hasta el 26 de agosto para enviar su candidatura, después de que el Pleno modificara puntualmente el reglamento del Consejo Social.
Una modificación motivada, primero, por la denuncia pública de Esquerra Unida - Unides Podem alertando que el consistorio se estaba saltando el reglamento y, segundo, por un escrito de Vox subrayando la misma situación. Hasta el momento de su modificación, el reglamento de este órgano indicaba que se seleccionaría a una de cada diez asociaciones de la misma área (vecinal, educativa, juvenil, cultural...) con "un sorteo de cada área". Sin embargo, el Ayuntamiento no hizo el sorteo con todas las asociaciones registradas, sino de entre las asociaciones que expresaron su voluntad de tener representación en el Consejo Social de El Campello.
Un procedimiento que no se aplicaba para las asociaciones, pero que, por el contrario, sí se debía seguir para los representantes vecinales y los representantes turísticos, promoción de vivienda o comercio, como así establece el reglamento, ya que resultaría inviable hacer un sorteo entre toda la ciudadanía empadronada en El Campello que, a cierre de 2022, ascendía a 29.409 habitantes, según datos de la Diputación de Alicante.
La primera vez que se constituyó este órgano de participación ciudadana fue en la anterior legislatura, en concreto en noviembre de 2021. En aquel momento se informó de que el órgano consultivo se reuniría, al menos, dos veces al año en sesión ordinaria, mientras que con carácter extraordinario cuantas veces lo estimara una parte mínima de sus integrantes.