Después de confirmar su participación se realizará un sorteo

El Campello modifica el reglamento del Consejo Social: las asociaciones dirán si quieren participar

20/03/2024 - 

EL CAMPELLO. El Ayuntamiento de El Campello ha modificado el reglamento del Consejo Social después de haber recibido un escrito para hacerlo. En el documento inicial se establecía que las asociaciones tendrían un representante cada diez asociaciones de distinta área (vecinal, educativa, deportiva, juvenil...) y que, para su nombramiento, se realizaría un sorteo de cada área. Sin embargo, ahora se ha establecido que previamente a ese sorteo, las asociaciones deberán manifestar de forma expresa si quieren participar en el Consejo de Ciudad y, por tanto, si ingresarán en el sorteo. El plazo para comunicar la participación será de 20 días hábiles.

Este cambio viene motivado primero por la denuncia pública de Esquerra Unida - Unides Podem alertando que el consistorio se estaba saltando el reglamento, y segundo por un escrito de Vox subrayando la misma situación. Y es que el Ayuntamiento estaba siguiendo un proceso distinto al establecido en el reglamento: se debía seleccionar a una de cada diez asociaciones de la misma área con "un sorteo de cada área", pero finalmente no lo hicieron con todas las asociaciones registradas, sino de entre las asociaciones que hayan expresado su voluntad de tener representación.

Este último método de selección es el que se ha oficializado ahora, tras modificar el artículo 7 del reglamento. Además, el grupo EU-UP propuso el cambio del artículo 6, que fue rechazado en pleno pero con el que se ha vuelto a insistir mediante alegaciones. Este sostiene que se elegirá por sorteo a cuatro representantes, uno por cada zona del municipio: (Muchavista, Zona Norte, Centro Urbano y Zona Oeste). Sin embargo, el grupo municipal propone que se seleccione a aquellas personas que, a título individual, hayan manifestado su voluntad de participar, eliminando el límite de cuatro personas y, por tanto, dejando abierta la participación al número de habitantes que así lo deseen.

Síndic de Greuges

Según ha podido conocer Alicante Plaza, una persona interesada en participar del Consejo Social recurrió al Síndic de Greuges precisamente porque el Ayuntamiento se saltó el reglamento. La persona denunció la falta de respuesta a su solicitud de participación y la demora en la constitución del Consejo de Ciudad, incumpliendo los plazos previstos en el reglamento. Por su parte, el defensor del pueblo solicitó al consistorio un informe sobre los hechos que han motivado la apertura de la queja.

Noticias relacionadas

next
x