EL CAMPELLO. Per El Campello (XEC) ha pedido al Ayuntamiento que redacte y ejecute un plan para renovar el alcantarillado de la localidad, "analizando su situación actual y fijando las actuaciones necesarias para su progresiva sustitución en atención a las condiciones de la infraestructura". Así lo ha manifestado la formación a través de un comunicado, en el que ha puesto el foco sobre las "señales inequívocas" de problemas en la red de alcantarillado municipal, tales como "vallas que se eternizan, hundimientos de calles, desbordamientos y roturas".
Una circunstancia que, según XEC, está motivada, entre otras causas, "por la orografía del municipio, que está repleto de escorrentías debido a la proximidad de montañas", las cuales "obligaron" a realizar rellenos para que la trama urbana fuera "razonable". El grupo municipal también ha cargado contra un "mantenimiento cuestionable" debido a la falta de medios, la "ausencia de desarrollo de planes urbanísticos que aporten nuevas instalaciones" y por la obsolescencia del alcantarillado, ya que una parte "se ejecutó con el desarrollo urbanístico hace más de 50 años, lo que sitúa a estas infraestructuras próximas al final de su vida útil, si no ya agotadas", han apuntado.
Precisamente para empezar a solucionar los problemas de alcantarillado, el Ayuntamiento de El Campello contempla en su Plan de Inversiones -para el cual aprobó un préstamo de 22 millones de euros con el banco Sabadell- una cantidad que destinará a actuar sobre la estación de bombeo Gallo Rojo (1,3 millones), sobre la cual la Diputación de Alicante ya aprobó la contratación de sus obras.
Además, hace una semana el Consell hizo pública la concesión para ocupar el subsuelo de la vía pecuaria Azagador de la Playa. Se trata de una permiso para instalar un colector subterráneo de aguas residuales para volver una realidad la conexión del alcantarillado de la zona norte del municipio con la EDAR Alacantí Nord. Unas obras necesarias para evitar los episodios de vertidos de aguas fecales que se producen a consecuencia de la incapacidad de contención del saneamiento.
"Esperamos que actúen como deberían y no como siempre", han deseado desde XEC, con la intención de evitar el agravamiento de la situación o "que deba abordarse de urgencia en momentos de indisponibilidad económica". Aunque ha criticado la "escasa capacidad de gestión" de los recursos municipales por parte del equipo de Gobierno, "porque no debemos olvidar de dónde proceden los superávits que habilitan este préstamo", ha añadido.