Hoy es 23 de noviembre

seguido de los precios bajos, según un estudio de esade

El cambio climático y de consumo: los aspectos que más preocupan al sector turístico de la Comunitat

25/10/2019 - 

BENIDORM. La transformación digital es un hecho, la llegada de los robots y el mundo cada vez más tecnológico están cambiando la forma en la que se comercializan los viajes por placer. Así lo demuestra entre otros, la quiebra de la touroperadora Thomas Cook, que no supo adaptarse a los nuevos tiempos. Esto es precisamente, el aspecto que más preocupa al sector turístico de la Comunitat Valenciana, según un estudio elaborado por ESADE, que sitúa el cambio de consumo como la principal preocupación, seguida del cambio climático y los precios bajos, todo ello en el futuro de unos cinco años.

Dentro de la línea de colaboración iniciada entre ESADE y CaixaBank se ha materializado el Aula Internacional de Innovación Turística que en esta sesión se ha centrado en la Comunitat Valenciana en base a los informes presentados por CaixaBank Research y la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas, ESADE, a través de EsadeCreapolis, a la que ha accedido Hosbec.

La muestra de esta encuesta es de 151 negocios relacionados con el turismo y el ocio, practicada directamente en los responsables de las tomas de decisiones de las mismas, siendo un 35,6% mandos intermedios, un 31,2% la propiedad y 33,2% la alta dirección. Asimismo, se hizo entre los meses de julio y agosto de 2018. La mayoría eran empresas de facturación baja, abarcando el 33,8% los de menos de 100.000 euros de facturación, y un 34,4% entre 100.000 euros y 500.000 euros. Por último, el 34,4% estaban relacionados con el alojamiento, mientras que el 30,5% era de restauración y catering.

En relación a la transformación del negocio tal y como se encuentra en la actualidad, el 72% de los empresarios opinan que no habrá cambios profundos dentro de su modelo debido a la irrupción de las nuevas tecnologías. El catedrático de ESADE así como director del Aula Internacional de Innovación Turística, Josep F. Valls, indicó que la Comunitat había hecho una gran inversión durante el periodo de 2012 al 2016, periodo en el que se introdujeron cambios en los establecimientos en este sentido. De ahí que ahora el principal objetivo del colectivo sea el desarrollo del producto, así como su mejora y de su imagen.

Frente a los miedos de los próximos cinco años comentados al principio, el sector opina que lo más probable en este mismo periodo es que aumente el turismo low cost con un 4,6 puntos sobre siete. Le sigue de cerca la oferta de mayor calidad y más diversificada con un 4,6 puntos. A continuación está la revalorización de la marca de la Comunitat, con 4,5 puntos.

Al mismo tiempo, creen que lo que más perjudica a la imagen del destino es la oferta de apartamentos no reglados así como la masificación. Sin embargo, no sienten que haya una corriente de turismofobia. En cuanto a las tasas turísticas, los hoteleros son los más contrarios, frente al poder público así como el resto del sector. Hay que tener en cuenta que esta tarifa se gravaría directamente con el precio del hotel.

Crecimiento moderado

Durante la jornada, también hubo tiempo para que Caixabank diera a conocer la situación en la que se encuentra la economía del sector y del país en general. De esta forma, el economista de Caixabank Research, Javier Ibáñez de Aldecoa, repasó la gran subida de los últimos años, que se ha moderado desde 2018. Aun así, serán años de crecimiento que ya no estará apoyado en los vientos de cola, como es la inseguridad en los países árabes o la depreciación del euro, que hacía de España un país más atractivo para los turistas.

En cuanto a los datos aportados por el experto, indicó que cada vez son más los hoteles de más estrellas, y con ello, ha crecido el gasto por turista en España. Es por esto que llegan a la conclusión de que es más frecuente un turismo de calidad, sobre todo en la Comunitat Valenciana (sube un 10,3%), donde la subida es mayor a la media del resto del país (6,1%).

De este modo, la rentabilidad está también en crecimiento, suponiendo una subida del 3,1% en España, mientras que en la región valenciana se sitúa en el 2,3%.

Noticias relacionadas

next
x