La cumbre del sector en Elche pide diplomacia a las administraciones por lo aranceles

El calzado respira ante la puerta abierta por Calviño para que cada CCAA introduzca sus sectores afectados

15/04/2021 - 

ELCHE. Este jueves se ha celebrado la reunión entre los quince principales municipios productores de calzado del país. Aunque el grueso de la producción está en Elche, Elda o Petrer, han acudido representantes de cinco comunidades autónomas y el consejo insular de Menorca. Siguen con la incertidumbre por el anuncio de la subida de aranceles de EEUU al calzado y pieles, pero se va avanzando con las ayudas del Gobierno de los 7.000 millones de euros de subvenciones directas en las que el sector quedó fuera. Se puede haber encauzado la inclusión en las mismas.

La ministra Nadia Calviño ha anunciado que cada comunidad autónoma puede incluir en el decreto de las ayudas a sus sectores económicos afectados que se hayan podido quedar fuera, lo que supone una puerta abierta a que el Botànic incluya al calzado y la industria auxiliar de los componentes, cosa que pedirán al Ejecutivo de Ximo Puig. De esta forma, podrían tener resuelto uno de los dos escollos que se han conocido en las últimas semanas. 

El otro, el de la posible subida de aranceles de EEUU por la tasa Google hasta el 35%, es el que más preocupa porque ya supone que al menos según indican desde Avecal, el 30% de las empresas ya se ha visto afectada de alguna forma por las paralizaciones de algunos pedidos. Desde Fice siguen pidiendo que se anule la tasa Google al menos mientras se negocia en el marco de diálogos más amplios entre Europa y EEUU para que no afecte. El presidente de AEC, Manuel Román, explica que para la marroquinería y cueros también está siendo "bastante gravoso de cara a las ventas". 

Todos los presentes en la cumbre han ratificado por tanto la declaración institucional, en la que se pide esa diplomacia, y el alcalde de Elda Rubén Alfaro ha pedido que estas reuniones del sector se sigan realizando periódicamente sobre el estado del sector, independientemente de la urgencia del encuentro de este jueves.

Noticias relacionadas

next
x