La patronal del calzado entiende que la transformación digital de las empresas ha pasado de ser una oportunidad a convertirse en una necesidad para el sector. Para ello, ha puesto en marcha un programa de formación, tutorización y asesoramiento denominado ‘Huella digital’ al que accederán 20 empresas zapateras.
ELCHE. La Federación de Industrias del Calzado Español (FICE) junto al resto de asociaciones que componen la misma han puesto en marcha el programa ‘Huellas digitales’.
El presidente de FICE, José Monzonís, apunta que el programa pretende “que las empresas puedan profundizar, potenciar sus estrategias digitales o iniciarse en las mismas, en el caso de aquellas firmas que todavía no hayan realizado este proceso”.
De hecho, tan solo un 33% de las empresas del sector tienen una estrategia digital según indica el último informe del Observatorio del mercado desarrollado por INESCOP en colaboración con FICE, por lo que para Monzonís “todavía queda mucho camino por recorrer”.
En este sentido, el presidente de la patronal nacional del calzado indica que “la transformación digital de los negocios en cualquier sector de la economía, y en particular de la moda y calzado, no es una oportunidad sino una necesidad. El consumidor se ha vuelto consciente o inconscientemente digital y, por tanto, las empresas y empleados también lo tienen que ser”.
“Si no trabajamos enfocados hacia aquellas empresas que se van quedando un poco atrás en estos procesos, la brecha digital, y en el fondo la brecha competitiva, va a ser cada vez mayor entre las firmas líderes y las pequeñas empresas, y eso nos tiene que preocupar y ocupar”.
El programa se iniciará en 2017 tras las jornadas de difusión y sensibilización que se van a llevar a cabo como la que ha tenido lugar este martes en la sede de la Cámara de Comercio ubicada en Elche Parque Empresarial.
Al programa podrán acceder 20 empresas del sector calzado y está liderado por el Instituto de Economía Digital ICEMD, perteneciente a la Escuela de Negocios ESIC en colaboración del Instituto Tecnológico de Informática (ITI) asociado a la Universidad Politécnica de Valencia.
El programa ‘Huellas digitales’ consta de módulos formativos para trabajar las capacidades internas de la empresa con los profesionales que forman parte de la misma, asesoramiento y un proyecto turorizado de transformación digital a cargo de los propios profesores y profesionales que estarán al frente de este programa.
La iniciativa no está concebida como un programa de formación sino como refuerzo para la transformación digital de los procesos de negocio de las empresas de calzado para aumentar su competitividad, posicionamiento estratégico y el crecimiento empresarial en ventas.