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Alemania es el tercer comprador de calzado español

El calzado estará representando en la feria de Düsseldorf por 70 marcas, 23 de Elche

1/03/2024 - 

ELCHE. Este domingo abre sus puertas ‘Shoes Düsseldorf’, una nueva edición de la feria del calzado alemana, una de las más importantes del sector, en la que estarán presentes un total de 70 marcas españolas de calzado, 23 de ellas de Elche. Y de Elda, Petrer y Monóvar, 6.

Según los datos oficiales proporcionados por la organización, la participación española la forman 58 expositores en representación de 70 marcas. El calzado contemporary ocupa la primera posición con 30 expositores (52% del total) que se sitúa en el pabellón Alte Schmiedehallen. El 41% de la oferta española corresponde a calzado premium (24 expositores) que se ubica en el pabellón Kaltstahlhalle. 

Participan 3 empresas de calzado clasificadas como sostenibles y una de calzado infantil. Todas exponen en el hall Alte Schmiedehallen.

Participación por comunidades 

El 59% de los expositores (34) pertenecen a la Comunitat Valenciana. La Rioja ocupa la segunda posición con seis firmas (10%). Castilla-La Mancha con cinco expositores (9%) se sitúa en el tercer lugar. Baleares y Cataluña participan con tres empresas cada una (5%). Andalucía y Madrid aportan cada una dos expositores (3% del total cada una). Hay presencia de firmas de Andalucía, Aragón, Asturias y Galicia.

Las empresas españolas asisten a este certamen intentando mejorar las cifras alcanzadas en 2023, ya que las exportaciones de calzado durante el ejercicio pasado alcanzaron los 158,4 millones de pares y 3.260 millones de euros con un descenso en pares del 0,2% y un incremento en valor del 6,6% respecto a 2022. 

País importador

Alemania es el tercer comprador de calzado español y representa el 10% de las ventas al exterior en valor. “Lamentablemente es uno de los mercados importantes donde peor comportamiento hemos tenido en 2023, con una caída del 11% en pares, aunque se frena ligeramente este descenso respecto al primer semestre del año”, destaca la presidenta de FICE (Federación de Industrias del calzado de España), Rosana Perán.

La presidenta de la patronal del calzado español apunta que “a pesar de las dificultades, las empresas españolas vuelven a demostrar su apuesta por la internacionalización y su capacidad para sobreponerse a las adversidades, algo que es verdaderamente elogiable. Nuestras empresas siguen apostando por el mercado alemán y no sólo no reducen su participación en la feria, sino que aumenta”.

La Federación de Industrias del Calzado Español con el apoyo de ICEX España Exportación e Inversiones, organiza la participación de empresas españolas de calzado y accesorios en esta feria que tendrá lugar del 3 al 5 de marzo de 2024 en Areal Böhler.

Shoes Düsseldorf se ha consolidado como la feria de calzado más importante en Alemania y supone una cita ineludible para las marcas. El encuentro tiene un carácter regional ya que cubre Alemania y algunos mercados limítrofes como Holanda, Bélgica o Suiza.

Tiene lugar en Düsseldorf, la capital de la moda en este país debido al importante número de showrooms permanentes de moda y calzado. La feria se celebra en un recinto industrial (Areal Böhler) con una atmósfera contemporánea y actual.

En esta próxima edición participan 500 marcas/300 expositores de 26 países que van a exponer sus colecciones del próximo invierno 24/25 en los pabellones Alte Schimiedehallen y Kaltstahlhalle.

Después de Alemania, el 65% de la oferta corresponde a marcas internacionales de Italia, España, Francia, Portugal, Turquía o Escandinavia.

En esta edición, la participación española cuenta con 70 marcas. El número de participantes se mantiene estable e incluso crece ligeramente.

“Shoes Düsseldorf se ha convertido en cita obligada para las empresas españolas que venden en Alemania o quieren ampliar su clientela” explica Imanol Martínez, director general de FICE Servicios. 

Según los datos proporcionados por la organización ferial, Shoes Düsseldorf suele recibir alrededor de 6.000 visitantes. Predominan los compradores alemanes (75% del total), muchos de ellos detallistas.

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