Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

dos plantas están dedicadas a los pacientes con covid y la mitad de otra al personal

El brote del hospital de San Vicente se extiende: 51 pacientes y casi 60 trabajadores infectados

28/01/2021 - 

ALICANTE. El brote detectado la semana pasada en el Hospital de Asistencia a Crónicos de Larga Estancia (HACLE) de la localidad alicantina de San Vicente del Raspeig va a más. Según han informado distintas fuentes sanitarias conocedoras de la situación, este miércoles había al menos 51 positivos entre los pacientes ingresados y, lo que es más preocupante, cerca de 60 positivos entre los empleados del centro.

Según estas fuentes, en estos momentos se han habilitado dos plantas para reubicar a dichos pacientes, ingresados por otras dolencias antes de contraer la covid-19, de forma que la primera y la segunda planta en sus alas derechas están dedicadas exclusivamente a los pacientes con coronavirus. Asimismo, dado el elevado número de positivos entre el personal sociosanitario, se ha cerrado el ala derecha de la tercera planta para redistribuir a los trabajadores.

Fuentes de la Conselleria de Sanidad (que informó del brote el pasado viernes, cuando se declaró) consultadas por Alicante Plaza confirmaron aproximadamente las cifras ofrecidas por estas fuentes. El brote comenzó el jueves pasado, cuando se detectó que dos pacientes presentaban síntomas de covid-19. Así, se realizó un cribado que confirmó al menos 33 contagios entre los pacientes, con los datos que se tenían el pasado viernes. En estos momentos, dicha cifra se ha triplicado, con más trabajadores que pacientes afectados.

Las mismas fuentes sanitarias informaron de que los trabajadores, que han extremado las medidas de protección y trabajan todo el día con el EPI, temen que al final todos los ingresados del HECLA terminen dando positivo, dado que pacientes que habían dado negativo en una primera prueba han salido positivos en la segunda al día siguiente. En este sentido, el temor es que el virus cause estragos entre los ingresados, dado que se trata por lo general de personas con pluripatología crónica o de ancianos, y por tanto especialmente vulnerables.

Este miércoles la Conselleria ha actualizado los datos de covid-19 en la provincia de Alicante con 4.165 nuevos positivos, una de las cifras más altas desde que comenzó la llamada tercera ola, y 40 fallecidos (en total, 1.581 desde que comenzó la pandemia). En el lado positivo, baja ligeramente el número de personas ingresadas en los hospitales de la provincia respecto al martes, con 1.785 hospitalizados. En cambio, el número de ingresos en UCI vuelve a subir hasta los 230 (seis más que el día anterior).

Noticias relacionadas

next
x