Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

objetivos para el presupuesto 2021

El bipartito de Elche congela los impuestos y lanzará un concurso de ideas para el entorno del Mercado Central

9/09/2020 - 

ELCHE. El alcalde de Elche, Carlos González, ha anunciado esta mañana la congelación de impuestos, tasas y precios públicos para 2021 de forma que en el presupuesto del año próximo se mantendrán los valores de 2020.

González ha hecho este anuncio a la finalización de la reunión mantenida por el Equipo de Gobierno en una rueda de prensa en la que también han estado presentes los portavoces de PSOE: Héctor Díez y Ramón Abad y de Compromís: Esther Díez y Felip Sànchez. “Para hacer efectivos nuestros proyectos para 2021 tenemos que contar con un presupuesto que se acomode a la nueva realidad condicionada por la pandemia. Por ello, debe ser un presupuesto marcadamente social, de naturaleza inversora para cerrar la brecha social e impulsar la reactivación económica y que contribuya a esa dinámica de mejora de servicios y equipamientos públicos”, ha explicado el alcalde quien ha añadido que “este presupuesto va a tener una característica importante para los ilicitanos e ilicitanas que se va ser la congelación fiscal”.

Tal y como ha aclarado el alcalde, “la congelación fiscal va a ser el punto de partida en la elaboración del presupuesto de 2021, un año difícil para la sociedad ilicitana por la coexistencia de la crisis sanitaria, social y económica”.

Carlos González ha explicado que este año no va a tener lugar la actualización de las tasas e impuestos municipales. “Nuestro planteamiento cuando accedimos al Gobierno Municipal era la moderación fiscal que contemplaba la actualización de tasas e impuestos. Ante la situación que nos encontramos con una crisis económica y sanitaria, decidimos que se mantengan los precios públicos, las tasas y los impuestos con los mismos valores que en 2020”, ha puntualizado el alcalde quien ha añadido que “es una forma de pedirle un menor esfuerzo fiscal a los ciudadanos”.

Además, se eliminan las tasas de terrazas a la hostelería durante el primer semestre de 2021. “Al mismo tiempo esperamos que sea un presupuesto que cuente con el mayor consenso posible y por ello esperamos contar con la colaboración del resto de grupos políticos. En definitiva, un presupuesto con dos características: congelación de impuestos y consensuado con todos los grupos políticos”, ha indicado el regidor.

Una solución para el Mercado Central

Carlos González ha dicho que 2021 va a ser “otro año de hechos” en el que el Gobierno Municipal va a hacer realidad cada uno de los proyectos que configuran el modelo de ciudad que se quiere para Elche.

El alcalde ha señalado que “este es el cuatrimestre en el que tenemos que encauzar proyectos muy importantes para el centro de la ciudad. De aquí a diciembre vamos a concretar el futuro del centro histórico y comercial que debe tener un papel determinante en la reactivación económica del centro”.

González se ha referido al gran espacio público conformado por la Plaza de las Flores, la Plaza de la Fruta, del antiguo Mercado Central que tiene que dar lugar a “un gran nuevo espacio público que tiene que integrar a los Baños Árabes rehabilitados, a los refugios de la Guerra Civil y que tiene, en definitiva que sumar todos los elementos y crear un nuevo espacio público al servicio de la actividad socio económica, preferentemente comercial, de restauración, vinculada al turismo, comercio y servicios que ha de ser un motor para el centro”.

Para configurar este gran espacio el alcalde ha anunciado la convocatoria de un conjunto de ideas que permita “concretar ese modelo hacia el que queremos ir en el que incorpore otro gran espacio público a la gran área que supone la remodelada Plaça de Baix y Corredora”. Carlos González ha explicado que espera que en las próximas semanas se lleve a cabo la resolución del contrato del Mercado Central. A partir de ahí se convocaría el concurso de ideas y se procedería a consolidar los puestos del mercado provisional en su actual ubicación en la Avenida del País Valenciano con la construcción de un aparcamiento y una mejora sustancial de las instalaciones.

Otras iniciativas

El alcalde ha destacado también la importancia que van a tener las pedanías en la elaboración del proyecto de ciudad. “Con el fin de favorecer la cohesión territorial hemos dado pasos importantes con el Plan de pedanías y vamos a seguir trabajando en esta línea con la creación de nuevos centros sociales y con la adjudicación del servicio de transporte a las pedanías”, ha dicho González.

El alcalde también ha destacado la mejora de la capacidad de aparcamientos en el centro histórico, la modernización de Carrús Este a través de los fondos Edusi o la creación del Palacio de Congresos como elemento fundamental para reactivar el barrio de Carrús.

El regidor también ha anunciado su deseo de acabar con el “adefesio” del Hotel de Arenales. “Vamos a hacer todo lo posible para que en este curso veamos caer el antiguo Hotel de Arenales, por ello me reuniré con la directora provincial de Costas para instarle a que ponga en marcha el mecanismo de ejecución subsidiaria para posibilitar su derribo”. Junto a ello, el alcalde destaca la importancia de ha destacado otros asuntos prioritarios como la implantación del Centro de Diseño y moda del Calzado o la nueva depuradora de Algorós.

Esther Díez, portavoz de Compromis

Por su parte, Esther Díez ha señalado que uno de los principales objetivos del Equipo de Gobierno es “continuar el trabajo de transformación urbana ‘Elx 2030’ que este año está tomando forma en la línea estratégica para hacer de Elche un municipio verde y sostenible. No sólo en lo ambiental, también en lo económico”.

La concejala ha añadido que “en el caso de las obras de la ciudad, estamos avanzando con la Corredora y en actuaciones vinculadas al ámbito de la movilidad sostenible y una transformación que se ha iniciado en el centro para exportarse a barrios y pedanías”.

En la misma línea que el alcalde ha dicho que “estamos abiertos a hablar estos presupuestos de 2021 con todos los grupos parlamentarios porque ahora es un momento especialmente necesario para evitar la crispación. Desde el Ayuntamiento de Elche apostaremos por la cooperación y diálogo porque creemos que será beneficioso para los ilicitanos”.

“En este presupuesto también hemos querido seguir buscando solución a la deuda que tiene la Generalitat con el Ayuntamiento en compensación con los terrenos de la UMH. Además de seguir pensando en el futuro en el centro de Elche con una solución en el Mercado Central para seguir reactivando la economía. Y por supuesto, marcar este ritmo también en otras cuestiones como la ampliación del Parque Empresarial, los autobuses a las pedanías y licitar un servicio de limpieza”.

 

Noticias relacionadas

next
x