ELCHE. El equipo de gobierno ha sacado adelante su modificación presupuestaria de 13,4 millones de euros para la creación de nuevas partidas y suplementar las que previamente había recortado del presupuesto para hacer frente a la subida de la factura energética. Con los votos a favor de PSOE y Compromís y también de Ciudadanos.
La concejal de Gestión Tributaria Patricia Macià ha sacado pecho del "escudo social" del Ayuntamiento, mientras que García-Ontiveros, por parte de Ciudadanos, ha destacado que las partidas que han aumentado como la de asfaltado de Bonavista, ayudas al deporte local o al Cine Club Luis Buñuel son cosa suya. Desde Compromís, Esther Díez ha destacado la importancia de aumentar "políticas para la renaturalización de la ciudad" e incrementar ayudas sociales "con una rebaja deuda y sin subir la presión fiscal", aprovechando para criticar "la falacia de bajar impuestos y subir inversiones, la oposición sigue presentando enmiendas mal hechas al presupuesto".
Precisamente por su parte, desde el PP el concejal José Navarro apuntaba que "esto es una prueba de que el presupuesto era antisocial porque se recortó y ahora con la modificación se enmienda". Y ha destacado que algunos de esos aumentos "son propuestas nuestras presentadas durante el año". Eso sí, ha cuestionado que se "premie" a la edil Mariola Galiana de Fiestas por aumentar esas partidas después de su gestión en las fiestas del pasado agosto. También ha criticado que se aumente en 30.000 euros la partida para alcaldía. "¿Por qué no a Cáritas, al mercado San José o el comedor Al Tauffik?".
Sin embargo Macià ha señalado que las modificaciones que había pedido el PP se quedaban en medio millón, "mientras que hemos aumentado las partidas sociales en 1,6 millones de euros, ustedes se han quedado cortos en ayudas a mayores o restaurar la cúpula de Santa María". Navarro defendía que cuando hicieron esas propuestas no había un remanente de 21 millones de euros y que "menos prometer y más hacer con esa baja ejecución presupuestaria". Y la portavoz de Compromís remarcaba que hubo que recortar por la energía, "pero sin impacto para personas y después se han reactivado".
Por último, la portavoz de Vox Aurora Rodil ha defendido que "ya eran unos presupuestos mal hechos", añadiendo que además de ese recorte social, "ahora ha venido Papá Noel y los Reyes Magos para regalar partidas a colectivos y ayudas".
Por otra parte, dando cuenta de la ejecución presupuestaria del ejercicio 2022 tras la liquidación de las cuentas, ha habido de nuevo fricciones. Desde Cs García-Ontiveros lamentaba que las inversiones reales hayan estado "por debajo del 35%", y según su posición, el estancamiento de las licitaciones viene por la falta personal, "hace falta una administración ágil con medios técnicos y humanos y menos burocracia". Rodil por Vox ha cuestionado esta premisa. En su opinión es por "ineficiencia", y recordaba que se han aplazado 31 millones de euros de inversiones no ejecutadas o acabadas. "Hace falta un mejor uso del dinero contribuyente" y criticaba los anuncios de promesas no materializadas.
Otra vez desde el PP, Navarro aludía a un resultado negativo del presupuesto de 5 millones y "a un déficit financiero de 16 millones de euros" o que hayan quedado 22 millones de euros de préstamos sin disponer "con una carencia de dos años para quien venga después". Ha hecho mención del plan cuatrienal de pedanías, "olvidado", y considera "autocomplacencia y desconexión con la realidad" que el bipartito defienda que hay un 77% de inversiones "en gestión". Para Rodil se trata de un eufemismo. Por último, el concejal del PP recordaba que ha habido "0 euros ejecutados del Gobierno en nuestra ciudad", y que con ese porcentaje de 2022, "significa que de 10 anuncios, 7 no son ejecutados".
Macià por su parte defendía del Gobierno los trenes Avant que salen desde Matola o que el remanente ha supuesto 'solo' un 7,5% del presupuesto. "De esos 22 millones de remanente acabamos de aprobar 13,4 (en referencia al suplemento de algunas partidas)". Y que en 2021 se ejecutaron 17,5 millones, mientras que en 2022, 28,6. "No es lo mismo de un 35% de 49 millones que un 35% de 82,7 millones que había este año". Y ha respondido a Rodil, que "los proyectos siguen adelante, los préstamos son para 12 años y no se licita y se ejecuta en un año, siempre pasa a lo siguiente". La portavoz de Vox pedía que el bipartito no se excusara en la guerra de Ucrania o la pandemia por la ejecución.
Por su parte, la concejal de Compromís ha lamentado que cada año toque la misma cantinela con la liquidación presupuestaria. "Pasa lo mismo en otras administraciones, y aquí es razonablemente alto", apuntaba, aprovechando para hacer una enumeración de las inversiones de esta legislatura para responder a las críticas de la oposición: hablando de los centros sociales nuevos que están por construir, de actuaciones en eficiencia energética, la renovación de San Antón, peatonalización de la Corredora u Olegario Domarco Seller, "el nuevo servicio de limpieza, Olegario, las plataformas únicas, el IES Vicente Verdú, el Hort de Rastoll y de Pontos, los carriles bici… Si quiere hablamos de inversiones. Comparamos con ustedes?".
Para acabar el debate han saltado chispas a colación de las inversiones, con Macià defendiendo que el jardín de las víctimas de la covid "no es un jardincito", como decía Navarro, que les ha recriminado "eliminar carriles de circulación y aparcamientos". La responsable de Hacienda ha recordado que la Diputación solo ha tenido una ejecución de inversiones del 20%.
Para acabar el bloque económico de la liquidación presupuestaria, Macià ha dado cuenta de los reparos y expedientes con omisión de la fiscalización interventora (los antiguos reparos) de 2022, a lo que Aurora Rodil por Vox preguntaba "si es tan difícil hacer licitaciones como Dios manda. Hace falta más premura y previsión". Y ha preguntado por qué las preguntas que hacía el fallecido Juan Antonio Alberdi sobre estas cuestiones se habían archivado. Y que se recuperarán. La concejal le ha respondido que las respuestas se hacen al concejal y no al grupo municipal.
José Navarro por el PP ha recordado fallos judiciales como el del informe de rescisión del contrato del Mercado, las respuestas del Síndic por vulneración de derechos de la oposición y ha hablado de las "condenas" al equipo de gobierno así como frases de la Fiscalía Anticorrupción que aludían a "fraccionamientos, pagos directos y arbitrariedad", que sin embargo no acarreó ninguna condena penal, algo que le ha recordado Macià: "Todo archivado".
Navarro proseguía señalando que por qué no se habían fiscalizado departamentos como el de Fiestas, cuestión que sí se ha hecho y le ha recordado Macià, ya que uno de los tres reparos es por las fiestas patronales, así como indirectamente las horas extraordinarias de la policía; también reparo. En cualquier caso, el portavoz adjunto del PP asegura que el bipartito "ha institucionalizado el error con ofertas con importes superiores a las bases, información que no corresponde con la solicitada, errores en importes aplicados… Y no envían al Tribunal de Cuentas expedientes superiores a 150.000 euros".