Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

cuentas aprobadas en el patronato de escuelas infantiles

El bipartito de Alicante supera el primer trámite del presupuesto de 2020 en los organismos autónomos

19/12/2019 - 

ALICANTE. El presupuesto del Ayuntamiento de Alicante para 2020 inicia su recorrido administrativo y supera su primer trámite en los organismos autónomos municipales. La junta rectora del Patronato de Escuelas Infantiles municipales aprobó este miércoles sus cuentas para el próximo ejercicio por un importe de 1.877.325 euros que formarán parte del presupuesto general, como sucederá con las cuentas de los otros tres entes adscritos al Ayuntamiento: el Patronato de Vivienda, el Patronato de Turismo y la Agencia de Desarrollo Local.

Por lo pronto, el resultado de la votación registrado en torno al presupuesto del Patronato de Escuelas infantiles da alas al bipartito ante el debate del presupuesto global, ya aplazado como mínimo para enero de 2019. Las cuentas del patronato prosperaron con el apoyo de todos los grupos políticos a excepción de Compromís, que se decantó por la abstención. Su representante, Rafa Mas, justificó su posición al señalar que en las cuentas no se preveía la reposición de personal en el caso de que se produjesen bajas por enfermedad "en una plantilla especialmente ajustada". Además, lamentó que en la propuesta de planificación económica no se haya tenido en cuenta la partida necesaria para la puesta en marcha de una tercera escuela infantil pública, "cuando en el municipio de Elche se dispone de hasta cinco", enfatizó.

Mas, por otra parte, votó en contra sobre la propuesta de contratación del suministro de gas para la calefacción de las dos escuelas públicas (Els Xiquets y Siete Enanitos), después de que se le respondiese que "no se ha previsto una transición hacia otro modelo energético no contaminante como el autoconsumo que sí se va a implantar en 33 colegios".

PP y Cs continúan sin encajar la devolución de 2,4 millones reclamada por el Ministerio de Hacienda por la liquidación de las transferencias estatales

Eso sí, el respaldo mayoritario que se escenificó en el Patronato no tiene por qué trasladarse al presupuesto general, la tratarse de propuestas independientes aunque relacionadas. Y esa situación será extensible para los presupuestos del Patronato de Turismo, que se someterán a votación este viernes, junto a la propuesta de bases para el tercer concurso con el que se aspira a cubrir la plaza del nuevo gerente. En principio, las cuentas de la Agencia de Desarrollo Local podrían debatirse el próximo lunes. En ese caso, solo quedaría por convocarse la Junta General del Patronato de Vivienda para que también se pudiese dictaminar su presupuesto.

Entre tanto, PP y Cs continúan tratando de cuadrar el proyecto presupuestario global, con la dificultad de tener que encajar la devolución de hasta 2,4 millones reclamadas por el Ministerio de Hacienda por la liquidación de las transferencias estatales correspondientes a los ejercicios de 2017 y 2018, como informó este diario. Fuentes municipales precisaron que a lo largo de esta semana tampoco se ha producido avances en la negociación entre los dos socios políticos al frente del Ayuntamiento para cerrar las cifras pendientes y la reducción de partidas que resultará necesaria para detraer esos 2,4 millones. 

Sobre la propuesta esbozada hasta ahora, sólo ha trascendido que el importe global del presupuesto ascenderá a unos 260 millones y que se prevé destinar en torno a 21 de ellos a la ejecución de inversiones municipales. El bipartito, compuesto por 14 concejales en una corporación de 29 ediles, necesita del voto a favor o de la abstención de al menos un concejal de los grupos de la oposición. Por ahora, ninguno de los cuatro partidos que la conforman ha anticipado su posible respaldo.

Noticias relacionadas

next
x