ALICANTE. El bipartito de Alicante, compuesto por PP y Cs, tropieza con un imprevisto que obliga a reformular su propuesta de planificación económica, con el consiguiente retraso en su aprobación, con el fin de encajar la devolución de 2,4 millones de euros reclamada por el Ministerio de Hacienda. Al menos, así lo han indicado fuentes municipales a través de un comunicado, en el que se detalla que se trata de una cantidad correspondiente a la liquidación de las transferencias del Estado por el ejercicio de 2017.
La edil de Hacienda, Lidia López (PP), ha lamentado que el equipo de gobierno "se vea obligado a rehacer los presupuestos municipales de 2020, que estaban en ultima fase de elaboración, tras recibir la reclamación por parte del Ministerio de Hacienda de devolución de 2.400.000 euros correspondientes a la liquidación de 2017 de las aportaciones que hace el Estado a través de la participación municipal en la cesión de tributos del Estado y del fondo complementario de financiación".
López ha criticado que el Gobierno en funciones de Pedro Sánchez haya hecho oídos sordos a la petición de la Federación Española de Municipios y Provincias de paralización estas devoluciones. "El agujero que producen los 2.400.000 euros a las cuentas municipales se podría haber evitado compensándolo con las nuevas aportaciones desde Madrid, pero la falta de Presupuestos Generales del Estado nos impide acceder a esos fondos y nos va a obligar a consignarlos en las cuentas locales de 2020 ya que el Ministerio de Hacienda ha rechazado paralizar la reclamación económica que están exigiendo a todos los ayuntamientos de España", ha añadido.
De los 2.400.000 euros que reclama el Ministerio de Hacienda al Ayuntamiento de Alicante, medio millón deben ingresarse en las arcas del Estado antes de fin de año y los restantes 1.900.000 euros son los que deben incluirse en los presupuestos locales, lo que va a obligar a minorar los ingresos previstos y por tanto a hacer inevitable una revisión de las cuentas "para encajar esta cantidad económica con disminuciones de gasto en las partidas que componen el presupuesto del Ayuntamiento de Alicante", según han añadido las mismas fuentes.
La edil cree que el Gobierno central en funciones "esta demostrando absoluta insensibilidad con los ayuntamientos, entre ellos el nuestro, condicionando la hoja de ruta que teníamos establecida para aprobar nuestras cuentas y obligándonos a introducir recortes de gasto en partidas que creemos que son necesarias para atender las necesidades de los vecinos de Alicante".
Para la concejal responsable del área de Hacienda, "la paralización del gobierno central y la falta de Presupuestos Generales del Estado la vamos a acabar pagando los ayuntamientos y con ellos los ciudadanos que dependen de nuestra gestión".
Lo cierto es que, al margen de encajar la devolución de esos 2,4 millones, PP y Cs todavía seguían tratando de ajustar los importes de determinadas partidas antes de poder elevar el presupuesto a aprobación en la Junta de Gobierno. Hasta el momento, ambos partidos sí han confirmado que habían alcanzado un acuerdo global sobre las grandes cifras de su propuesta de planificación económica, después de que se atendiese una de las principales reivindicaciones planteadas por Cs: el refuerzo de personal en todas las áreas para poder ejecutar las partidas presupuestadas.
Por su parte, el grupo municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante ha criticado también este viernes la falta de información pese a las promesas adelantadas por el alcalde, Luis Barcala, este lunes, de "mantener reuniones periódicas para hablar con la oposición sobre las cuentas para 2020". El portavoz de la coalición, Natxo Bellido, ha señalado que "ha pasado toda la semana y no se sabe nada".
Sea como fuere, ha señalado que en estos momentos "hay dos cuestiones que están sobre la mesa: la primera, que el PP debe responder de forma contundente a Vox, igual que lo ha hecho la vicealcaldesa Sánchez, para remarcar que no se ven a tocar partidas que tienen que ver con la defensa de los Derechos Humanos, la Cooperación Internacional y los Derechos LGTBI a pesar de las presiones de la extrema derecha".
Y la segunda, según Bellido, "la preocupación respecto a la noticia de que va a ser necesario devolver 2,4 millones de euros correspondientes a la liquidación del año 2017, por lo que se supone que el presupuesto sufrirá un nuevo retraso". En esta línea, Bellido ha señalado que se reclamará en la Junta de Portavoces del lunes "una explicación al alcalde de cuál es el nuevo calendario de presupuestos".
Por otro lado, respecto a las aportaciones que pueda formular la coalición, Bellido ha incidido en que "hay proyectos que Compromís viene reiterando que el bipartito ya puede contemplar, como la construcción de una tercera Escuela Municipal Infantil; recuperar el proyecto de innovación en el Matadero; la rehabilitación del Centro de la Memoria, un Centro Social Comunitario para el barrio de Colonia Requena… Estas y otras cuestiones que estaban en nuestras demandas del año pasado y que siguen vigentes".
Por su parte, fuentes del equipo de Gobierno han precisado, respecto a las posiciones manifestadas por Vox y por el PSPV-PSOE, que "un presupuesto se elabora desde la sensatez, con propuestas asumibles en beneficio de la ciudad: no se puede pedir que se retiren partidas económicas o que se dupliquen", han incidido.
En lo que concierne a los plazos de tramitación, las mismas fuentes han apuntado que se trabaja con la intención de poder cerrar el proyecto de presupuestos "en el menor tiempo posible, aunque ahora se debe ajustar para poder devolver esos 2,4 millones que ahora reclama Hacienda", han concluido.