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lamenta la excesiva litigiosidad por la cascada de recursos

El bipartito de Alicante admite retrasos en los concursos y prevé evitarlos con el bus y la limpieza

15/09/2020 - 

ALICANTE. El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante, compuesto por PP y Cs, admite retrasos en los procedimientos de contratación municipal, después del informe de advertencia formulado por el interventor municipal, relacionado con el servicio de mantenimiento de zonas verdes, en el que conmina al bipartito a anticipar los procesos de licitación para evitar más pagos fuera de contrato. "El informe lo que dice es que existen algunos retrasos y eso no se puede negar", ha explicado el edil de Contratación, el popular Manuel Villar, en la comparecencia habitual para informar sobre los asuntos tratados en Junta de Gobierno. Así, ha reconocido que "posiblemente, se podría haber iniciado la tramitación de los expedientes de algunos contratos con mayor antelación". No obstante, ha señalado que "el interventor conoce cuál es la situación y que en muchas ocasiones los trámites se alargan por una excesiva litigiosidad", en alusión a la cascada de recursos que llegan a registrarse frente a varios de los pasos administrativos de los que consta el procedimiento de contratación en la administración pública.

"Nadie deseamos, ni nosotros, ni los técnicos municipales, tener que enfrentarnos a reconocimientos extrajudiciales de crédito para pagar por servicios que no pueden dejar de prestarse aunque sigan desarrollándose con los contratos vencidos", ha explicado. Con todo, ha señalado que "la litigiosidad no ayuda" y ha mostrado su confianza en que esa demora pueda corregirse en la licitación de dos de las grandes contratas que vencen a lo largo de 2021: la del servicio de transporte público en autobús y la del servicio de limpieza viaria y recogida y eliminación de la basura. 

Así, Villar se ha mostrado convencido de que, pese a la demora que ha supuesto la declaración del estado de alarma y la consiguiente suspensión de los plazos de tramitación, se conseguirá licitar el servicio de transporte antes del mes de julio, cuando se cumple la prórroga especial de dos años de duración concedida a Masatusa (grupo Vectalia) para que siguiese asumiendo su prestación

Respecto a la licitación de la limpieza viaria y recogida de la basura, Villar ha señalado que los tiempos de tramitación están más ajustados para que el nuevo concurso pueda convocarse antes de que venza el contrato actual. En esta línea, ha recordado que su duración se cumple "en septiembre de 2021 y no está prorrogado, como ha sostenido algún portavoz de algún grupo de la oposición", en alusión al socialista Paco Sanguino, al valorar el informe del interventor municipal. Así, Villar ha vuelto a confirmar que, en todo caso, en el supuesto de que la nueva licitación no estuviese en marcha, se podría optar por "activar la prórroga que se contempla en el contrato, aunque sería una prórroga distinta, ya que no pretendemos que pueda tener una duración de dos años, como se marca en el pliego". Por ello, ha apuntado que se trataría de una posibilidad que habría que negociar con UTE Alicante (FCC, Ferrovial, Inusa y Cívica).

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