ALICANTE. El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante, el bipartito en situación de minoría compuesto por Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs), supera el último paso previo a la tramitación del presupuesto general para 2020: la aprobación de las cuentas del Patronato Municipal de Turismo. La votación ha contado con 7 votos a favor, entre los que se incluyen los de los representantes de PP, Cs y Vox. Los tres grupos de la oposición que conforman el eje progresista, PSPV-PSOE, Unides Podem EU y Compromís, por su parte, se han decantado por la abstención.
La votación se ha saldado, así, con un resultado hasta cierto punto similar respecto a la que se registró el pasado viernes, por lo que respecta al presupuesto del Patronato Municipal de la Vivienda. En ese organismo autónomo, Vox también secundó la propuesta económica del bipartito, mientras que PSPV-PSOE y Unides Podem EU se abstuvieron. Compromís, por su parte, votó en contra con el argumento de que las cuentas no incluyen medidas contra el sinhogarismo, como la renovación del convenio con Housing First, que expira en mayo. Además, la coalición valencianista también criticó que no se fomente el alquiler social, más allá de la construcción del nuevo edificio previsto en el barrio de San Blas, y que tampoco se haya retomado el proyecto de viviendas intergeneracionales planificado en Benalúa.
Esas dos últimas votaciones deberían dar paso a la negociación del presupuesto general con el conjunto de los grupos de la oposición, a lo largo de las dos próximas semanas. Hasta el momento, según las fuentes consultadas, el bipartito no habría facilitado un borrador de la propuesta de planificación económica a ninguno de los grupos políticos.
Por lo que respecta a las cuentas de Turismo, como avanzó Alicante Plaza, el presupuesto del organismo autónomo para este año asciende a 3.041.409 euros, lo que supone un incremento del 11,37% respecto al del ejercicio precedente. La vicealcaldesa, edil de Turismo y presidenta del Patronato, Mari Carmen Sánchez (Cs), ha destacado que "parte del incremento presupuestario irá destinado a la ampliación del contrato de salvamento y socorrismo, el mantenimiento y limpieza de playas y servicios de atención a discapacitados físicos e intelectuales".
La licitación del servicio de salvamento parte con un presupuesto de 1,7 millones por dos años, e incluye la posibilidad de ofertar hasta cuatro lotes de horas extra sin coste para el ayuntamiento como mejoras voluntarias
De hecho, en la misma reunión del patronato se ha aprobado por urgencia el contrato de salvamento con el propósito de que el servicio pueda quedar cubierto con la llegada de la Semana Santa. Entre sus principales novedades, además de un incremento de su precio para cubrir el aumento de la masa salarial de los socorristas por la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), se incluye la incorporación de un socorrista más para la isla de Tabarca, que prestará servicio durante la temporada estival. De este modo aumenta a tres el número de personal de salvamento en la isla.
También se incorpora la posibilidad de ofertar hasta cuatro lotes de prestación de horas extra de vigilancia, de 200 horas cada una, como posibles mejoras voluntarias, sin coste para el Ayuntamiento. El concurso se convoca por un plazo de dos años de prestación, con dos posibles prórrogas de un año cada una, y un precio de licitación de 1.777.054 € para los dos años.
Hasta este mes de octubre, el servicio se ha prestado a través de un contrato de emergencia, después de que la empresa adjudicataria (Pro-activa) renunciase al contrato al no poder asumir el incremento de los salarios de los socorristas con motivo de la subida del SMI. Ese contrato de emergencia recayó finalmente en la propia Pro-activa.
Al margen de la licitación del servicio, en el presupuesto del Patronato de Turismo se incluye una partida de Infraestructuras turísticas de nueva creación se ha dotado de 203.750 euros, para acometer la instalación de un lavapiés en la playa de la Almadraba y accesibilidad a la playa del Postiguet.