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mejoras a través de la oferta de empleo público

FGV activa la contratación de los maquinistas para consolidar la Línea 5 del Tram entre centro y playa  

21/01/2020 - 

ALICANTE. La empresa pública Ferrocarrils de la Generalitat (FGV) pulsa el botón para consolidar el funcionamiento de la Línea 5 de la red de tranvía metropolitano de Alicante, mediante la contratación de maquinistas. La continuidad de ese nuevo servicio entre el centro y el distrito de Playas, que quedó prorrogado de manera indefinida el pasado mes de noviembre, estaba condicionado a la contratación de conductores y revisores, ya que el personal empleado con motivo de su puesta en marcha estacional, el pasado mes de junio, debía cesar en sus puestos pasado el puente de octubre.

La Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad -de la que depende FGV- acordó la permanencia de la línea tras constatar su buena aceptación entre los usuarios, a partir de las estadísticas sobre su nivel de demanda: más de 350.000 usuarios entre junio y noviembre. La decisión de prorrogar su funcionamiento se adoptó incluso sin la necesidad de suspender la prestación, como se preveía en un principio, ante la concurrencia de dos circunstancias básicas: la necesidad de incorporar a nuevos maquinistas con contratos fijos y la ejecución de obras de mejora en parte del trazado.

La primera de esas vicisitudes es la que se acaba de poner en marcha ahora, con la convocatoria de la Oferta de Empleo Público (OEP) de 2019 en la que se contemplan 106 plazas para el conjunto de las líneas operadas por FGV en Metrovalencia y el sistema Tram d'Alacant. Entre esas plazas, se incluyen 8 nuevos puestos de maquinistas, que darán cobertura a las necesidades de la Línea 5. Además, se incluyen otras 5 plazas de jefatura de circulación en Alicante; un agente de la unidad de supervisión e intervención también para Alicante.

La empresa pública todavía debe acometer las obras de mejora del trazado anunciadas en noviembre

Por el momento, el segundo fleco pendiente en la operativa de la Línea 5 -la ejecución de obras de mejora- sigue sin despejarse. A priori, la intención de FGV es programar su realización en horario nocturno con la intención de no alterar la operativa. La mejora afectará al tramo comprendido entre el apeadero de la Plaza de la Puerta del Mar y la parada de Sangueta: la parte del recorrido que se recuperó este verano, después de que quedase sin uso con la inauguración de las estaciones subterráneas de Mercado y Luceros.

El funcionamiento de la Línea 5 se inició el 10 de junio con la previsión de que se mantuviese operativa solo durante los meses de verano para reforzar las posibilidades de desplazamiento entre la Playa de San Juan y el Centro. Su puesta en marcha permitió duplicar las frecuencias de paso entre ambos distritos, hasta ahora solo conectados a través de la Línea 4, entre la Plaza de La Coruña y la estación de Luceros, de modo que se ofrece un servicio cada 15 minutos, en lugar de cada 30. 

Los usuarios de la Línea 5 y la Línea 4, como cualquier otro viajero de la red Tram, tienen la posibilidad de realizar trasbordo gratuito en cualquiera de las paradas que comparten, lo que multiplica las posibilidades de desplazamiento entre los dos puntos del municipio gracias a la combinación de las dos líneas.

La Línea 5 cuenta con 8,7 kilómetros y coincide en el recorrido con la actual Línea 4 en quince paradas, desde Plaza de La Coruña a Sangueta. Además, dispone de otras dos paradas propias en las estaciones de La Marina y Porta del Mar. El trazado de la Línea 5 aprovecha la plataforma de la anterior Línea 4L de 1,2 kilómetros entre Porta del Mar y Sangueta que dejó de funcionar en verano de 2013.               

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