servicio continuo entre la plaza de la coruña y la plaza de puerta del mar

Sin interrupciones: Puig anuncia que la Línea 5 del tranvía prestará servicio de forma permanente

28/11/2019 - 

ALICANTE. Finalmente, la Línea 5 del tranvía de Alicante seguirá prestando servicio de manera permanente, sin interrupciones. Así lo ha anunciado este jueves el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, a un día de que se produjese la suspensión de la operativa de modo temporal, este viernes día 29, con el propósito de poder formalizar la contratación de maquinistas y revisores y de poder mejorar parte del trazado.

Como había informado Alicante Plaza, lo cierto es que, en las últimas horas, la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, junto a la empresa pública Ferrocarrils de la Generalitat (FGV), estaban tratando de encontrar la fórmula adecuada para prolongar el funcionamiento de la línea, a la vista de la aceptación que había recibido entre los usuarios. Como también ha informado este diario, solo hasta el mes de octubre, la línea había superado los 319.000 pasajeros. Casi un mes después, esa cifra ha aumentado hasta los 350.000 viajeros, según fuentes de la Generalitat.

La decisión de mantener la operativa se ha adoptado tras formalizar ajustes en la plantilla de FGV que resultaban necesarios para disponer de maquinistas. Dichos ajustes "han contado con la aprobación y el respaldo de la Conselleria de Hacienda, lo que ha permitido prolongar el servicio", según han precisado fuentes de la Conselleria de Movilidad, que coordina Arcadi España

El funcionamiento de la Línea 5 se inició el 10 de junio con la previsión de que se mantuviese operativa solo durante los meses de verano para reforzar las posibilidades de desplazamiento entre la Playa de San Juan y el Centro. Sin embargo, tras el periodo de prueba de esos tres meses, el Consell ha confirmado su voluntad de prolongar el servicio de modo que se consolide su funcionamiento durante todo el año.

Su puesta en marcha ha venido a duplicar las frecuencias de paso entre el distrito de Playas y el Centro que hasta ahora se ofrecía únicamente a través de la Línea 4, que conecta la Plaza de La Coruña con la estación de Luceros. Los usuarios de la Línea 5 y la Línea 4, como cualquier otro viajero de la red tram, tienen la posibilidad de realizar trasbordo gratuito en cualquiera de las paradas que comparten.

Movilidad sostiene que Hacienda ha autorizado los ajustes en la plantilla de FGV que resultaban necesarios para prolongar el servicio 

La Línea 5 cuenta con 8,7 kilómetros y coincide en el recorrido con la actual Línea 4 en quince paradas, desde Plaza de La Coruña a Sangueta, y otras dos paradas propias en las estaciones de La Marina y Porta del Mar. El trazado de la Línea 5 aprovecha la plataforma de la anterior Línea 4L de 1,2 kilómetros entre Porta del Mar y Sangueta que dejó de funcionar en verano de 2013.

En concreto, como han subrayado fuentes de la Generalitat, con esta línea y junto a la Línea 4, desde playa de San Juan se ofrece un tranvía cada 15 minutos en dirección a Alicante, con destino alterno a Luceros y Porta del Mar, frente a los 30 minutos anteriores. Así, los usuarios de la Línea 5 tienen la posibilidad de realizar transbordo en diferentes paradas y conectar con los tranvías de las Líneas 1 y 3 para acceder a Luceros,
 
La frecuencia de paso prevista en esta línea desde Puerta del Mar en dirección a Playa de San Juan es de 30 minutos, al igual que de la Línea 4 desde Luceros, siendo Sangueta, La Isleta, Albufereta o Lucentum  puntos de enlace entre ambas conexiones que permiten agilizar los desplazamientos desde la ciudad a esta zona de playa.

Se da la circunstancia de que el pleno del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado este mismo jueves una declaración institucional con el apoyo de todos los grupos políticos municipales con el fin de reclamar a la Generalitat la continuidad de la línea.

De hecho, el alcalde de Alicante, el popular Luis Barcala, ha llegado a atribuir la decisión de mantener el funcionamiento de la Línea a la unidad demostrada en torno a esa declaración institucional. Así, a través de un comunicado, se ha felicitado por "la reacción positiva a una demanda justa liderada por el PP y Ciudadanos" y ha considerado que "la unidad demostrada hoy por todas las fuerzas políticas ha conseguido evitar un agravio más hacia la ciudad de Alicante".

Barcala ha apuntado que el equipo de Gobierno se movilizó en cuanto tuvo noticia del posible cierre de la línea y que impulsó una declaración institucional reclamando la continuidad de la línea 5 del Tram. Así, el alcalde ha animado al resto de fuerzas políticas "a mantener la unidad demostrada hoy en defensa de los intereses de Alicante. Juntos, como ha sucedido hoy, evitaremos que se discrimine a nuestra ciudad y juntos podemos conseguir que se hagan realidad muchas de las reclamaciones que estamos planteando a la Generalitat, como la terminación de la Vía Parque con trazado a doble carril en toda su extensión o la construcción de los tres centros de salud prometidos".

Tras agradecer la sensibilidad demostrada por la Generalitat en este caso, Barcala también ha solicitado "que se atienda también la demanda de apertura nocturna los festivos y fines de semana de este trazado del Tram, "dado que como ha quedado demostrado es utilizada masivamente por muchos jóvenes y consideramos que contribuye a garantizar la seguridad de los desplazamientos y la tranquilidad de muchos padres", ha concluido.

Noticias relacionadas

next
x