ALICANTE. La Línea 5 de la red de tranvía metropolitano de Alicante, que conecta la Plaza de La Coruña con la Plaza de Puerta del Mar, queda definitivamente interrumpida a partir de este viernes 29 de noviembre con la previsión de que su funcionamiento pueda volver a reactivarse de manera permanente en el menor plazo posible, según precisaron este miércoles fuentes de la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad. En todo caso, su recuperación se producirá antes del verano, según las mismas fuentes.
De hecho, según fuentes consultadas por Alicante Plaza, en los últimos días, el departamento autonómico que coordina Arcadi España ha explorado sin éxito varias opciones para tratar de prolongar los contratos de los maquinistas y de los controladores adscritos a la línea con el fin de que el servicio pudiese mantenerse sin necesidad de acordar suspensiones, de acuerdo con las posiciones reivindicadas por el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante y por los sindicatos CCOO y UGT.
Como viene informando este diario, la Línea 5 se puso en marcha el pasado 10 de junio con un funcionamiento estacional, limitado a los meses de verano, de modo que debía cancelarse a partir del 13 de octubre. No obstante, la empresa pública Ferrocarrils de la Generalitat (FGV) amplió su prestación hasta finales de octubre, primero, y hasta finales de noviembre, después, para calibrar el nivel de demanda registrado al margen de los meses de verano y, así, evaluar su posible continuidad durante todo el año.
Fuentes de conselleria precisaron que, con los datos recopilados hasta ahora (319.431 hasta el cierre de octubre, como también informó este diario), se mantiene el objetivo de su consolidación de modo permanente, aunque para ello resulta necesario tramitar el proceso de contratación del personal a su cargo y para ejecutar obras de mejora en el trazado.
Es más, el grupo parlamentario del PSPV-PSOE en les Corts, a través de su diputada y portavoz de Obras Públicas, Sandra Martín, anunció este mismo miércoles la presentación de una Proposición No de Ley (PNL) en la que insta al Consell a mantener la Línea 5 del Tram de manera permanente. Además, el bipartito de Alicante, compuesto por PP y Cs, también ha registrado una propuesta al pleno de este jueves en esa misma dirección: instar a la Generalitat al mantenimiento de la línea.
Por su parte, Martín explicó que a pesar de que la línea comenzó de forma temporal y de refuerzo para favorecer los desplazamientos en fechas estivales y fiestas de Hogueras "ha tenido una acogida muy buena entre vecinos y usuarios". "Entendemos que esta línea debe continuar y permanecer todo el año integrada en el conjunto de líneas de Tram", recalcó.
Asimismo, indicó que esta línea de nueva creación "se puso en marcha gracias a que en la legislatura pasada se finalizaron las obras del túnel de Serra Grossa". Martín recordó que dichas obras "fueron abandonadas en el año 2013 por el Partido Popular y ha costado alrededor de 9 millones de euros volver a retomarlas". "Con las obras de Serra Grossa se consiguió que los tranvías puedan circular en doble dirección y se pudo liberar otra vía para crear la Línea 5", incidió.
Además, añadió que "la Línea 5 es un compromiso más del Consell de Ximo Puig con la ciudad de Alicante" y subrayó también "la licitación del proyecto de construcción del tramo de túnel pendiente entre la estación de Luceros y la de Renfe para permitir y establecer cuáles son las obras necesarias para la ejecución de ese trazado subterráneo que unirá ambas estaciones".