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FGV pone en servicio la segunda vía del túnel de la Serra Grossa del tranvía de Alicante 

25/04/2019 - 

ALICANTE. La empresa pública Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) abrirá este viernes 26 de abril a la circulación ferroviaria la segunda vía del túnel de la Serra Grossa del TRAM d'Alacant, una vez han sido completadas las obras, tras la apertura de una de las vías de estas nuevas instalaciones el pasado mes de diciembre. 

Portavoces oficiales de la Generalitat han precisado a través de un comunicado que con los trabajos que ahora han finalizado se ha completado la totalidad del proyecto en lo que hace referencia a la instalación de la superestructura de vía, catenaria e instalaciones de señalización y comunicaciones: ATP (Automatic Train Operation), enclavamientos electrónicos y Control de Tráfico Centralizado (CTC).

Este nuevo tramo es utilizado por las líneas del TRAM d'Alacant que parten de Luceros en dirección a Playa de San Juan (L4), El Campello (L3) y Benidorm (L1) y permite incrementar las condiciones de seguridad en el tramo, además de ofrecer más flexibilidad en el conjunto de la explotación de la red tranviaria. 

El túnel de Serra Grossa sustituye al trazado anterior que discurría por el frente litoral a través de una vía única, entre Sangueta y La Isleta, con varios túneles cortos para salvar las edificaciones y viales de Finca Adoc. 

En diciembre de 2018 se abrió la primera de las vías del túnel, al enlazar con la red en servicio. A partir de ahora, el tráfico tranviario y ferroviario circulará en ambos sentidos por este tramo. Está previsto que la Generalitat convierta en Vía Verde el tramo que queda sin uso ferroviario.

Características del túnel

Este nuevo tramo ferroviario cuenta con doble vía a lo largo de 1.847 metros. El tramo de túnel tiene una longitud de 1.477 metros, en doble vía electrificada, en paralelo a la avenida de Villajoyosa, bajo el macizo de la Serra Grossa, entre los apeaderos de Sangueta y La Isleta del TRAM d'Alacant.

El túnel cuenta con todas las instalaciones requeridas para su puesta en servicio en condiciones de seguridad como la ventilación, iluminación, comunicaciones y los sistemas de detección y extinción de incendios, así como de evacuación en caso de emergencia y otros elementos asociados a la infraestructura ferroviaria.

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