ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante ha iniciado el procedimiento de contratación de la asistencia técnica en materia de ingeniería acústica para el apoyo en la elaboración del Mapa Estratégico de Ruido de Alicante (2017-2022) y el diagnóstico de la contaminación acústica de ocio mediante un modelo predictivo de ruido para la zona Centro Tradicional de la ciudad, según han precisado fuentes municipales, a través de un comunicado.
El concejal de Medio Ambiente, Manuel Villar (PP), ha explicado que "ante el próximo final del estado de alarma el próximo día 9 de mayo y el progresivo retorno a la normalidad en la actividad en la zona del centro de la ciudad, el servicio de Medio Ambiente va a proceder al estudio y mediciones del ruido ambiental en dicha zona, dentro de los trabajos propios del expediente de declaración de Zona Acústica Saturada (ZAS)", en cumplimiento de la sentencia dictada por el Juzgado de lo Contencioso número 4 de Alicante en noviembre de 2019.
Después de que el mismo juzgado estimase la petición de la Asociación de Vecinos del Centro Tradicional, y acordase la ejecución de sentencia, el equipo de gobierno (PP y Cs), pospuso las mediciones necesarias para continuar con el expediente de declaración de la ZAS con el argumento de que no existía actividad hostelera como consecuencia de las restricciones acordadas por la Conselleria de Sanidad en cumplimiento de los protocolos de prevención de contagios frente a la covid-19. De hecho, el mismo juzgado avaló que se pospusiese el desarrollo de ese estudio en base a esa misma argumentación. Ahora, según el comunicado, se pretende reemprender ese trabajo, dado que se han relajado las restricciones para el desarrollo de la actividad de la hostelería y se podría disponer de datos reales sobre el efecto que provoca el funcionamiento de los locales de ocio y restauración concentrados en el entorno de la calle Castaños.
El comunicado incide así en que, como consecuencia de la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 4 de Alicante y "del compromiso del Ayuntamiento de iniciar el trámite del expediente para la posible declaración como ZAS una zona del Centro Tradicional de Alicante y del Casco Antiguo, se inició en el mes de diciembre de 2019 el procedimiento municipal para el estudio de su posible declaración como ZAS", según concretan las mismas fuentes. En esta línea, se añade que dicho proceso "se vio interrumpido el pasado mes de marzo de 2020, como consecuencia de la declaración del estado de alarma y el confinamiento de la población para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por la covid-19 y los posteriores decretos y órdenes dictados por la autoridad sanitaria".
"De esta forma y ya con el fin del estado de alarma y la recuperación paulatina de la actividad del ocio y la restauración ha llegado el momento de retoman estos estudios -en una situación más cercana a la normal en la zona objeto del estudio- así como el resto de gestiones de cara a atender la sentencia referida y el expediente para posible declaración como ZAS una zona del Centro Tradicional de Alicante y del Casco Antiguo", ha subrayado el responsable de Medio Ambiente.
Por otra parte, Villar ha señalado que "se ha iniciado la cuarta fase de la elaboración de los Mapas Estratégicos de Ruido de grandes Aglomeraciones por el ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, entre las que está incluida Alicante, contando con un plazo hasta agosto de 2022 para su elaboración y presentación". Según fuentes municipales, por ello, se ha iniciado el procedimiento para obtener la asistencia técnica de ingeniería acústica para tal fin y desde Medio Ambiente se han puesto en contacto con la empresa CECOR SL, por tratarse de una consultoría de contrastada experiencia en este tipo de estudios y trabajos en ciudades d ella provincia de Alicante y Baleares. La concejalía destinará 14.800 euros a esta asistencia técnica.