ALICANTE. El Grupo Municipal Socialista (GMS) siempre ha estado a favor de un Centro de Congresos, una reivindicación de hace más de 30 años. De hecho, en su programa electoral contemplaba su construcción en la Sangueta siempre y cuando se contara con el consenso del resto de grupos políticos. “Lo que me parece un error del señor Barcala, es decidir de forma unilateral el Puerto para el Centro de Congresos, sin tan siquiera consultar al resto de fuerzas políticas”, ha indicado Paco Sanguino.
En esta línea, el portavoz ha manifestado que el PSOE no se opone a que se instale en el Puerto, pero lo que hay que preguntarse es si este alcalde quiere un Centro de Congresos solo para revitalizar el turismo MICE (Turismo de Congresos) o también para revitalizar uno de los diferentes barrios frente al mar de nuestra ciudad y que necesitan actuaciones urbanísticas y proyectos socio-económicos que mejoren la vida de nuestros vecinos. “Nuestra apuesta fue Sangueta, porque aunaba los dos conceptos: revitalizar el turismo de congresos y mejorar una zona de Alicante que en plena fachada marítima sigue en el siglo XIX. No olvidemos que un juez obligó a Barcala a cumplir con un plan especial exprés para este barrio en seis meses y los seis meses ya se han cumplido.
Nos preocupa el concepto de ciudad que está creando Barcala; un Alicante dual con una brecha económica cada vez mayor tras la pandemia y la desafección de Barcala por los barrios. Parece que le molestan y progresivamente los está dejando extramuros. Es algo que viene practicando el PP durante los 23 años de gobierno municipal que ha ostentado, donde se ha olvidado de la periferia, de los servicios y de los equipamientos de los barrios. En definitiva, creando una brecha que cada vez se agranda más. “Los ‘skylines’ están bien porque se pueden admirar desde el mar, pero deben admirarse igual desde el interior de la ciudad”, ha matizado Sanguino.
Es rigurosamente necesario que Alicante cuente con un Centro de Congresos de altísimo rango, pero lo es más tener al lado proyectos que cohesionen y equilibren una ciudad más igualitaria, ese es el punto de vista de las y los socialistas. “Los barrios no pueden ser mano de obra barata en los proyectos del PP para dejarlos después en el más absoluto olvido, como siempre hacen”, ha insistido Sanguino.