propuesta a debate en el pleno de julio

El bipartito de Alicante promueve la reprobación de Oltra por su gestión durante la pandemia

21/07/2020 - 

ALICANTE. El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante, compuesto por PP y Cs, parece dejar de lado la sintonía alcanzada con la vicepresidenta del Consell y consellera de Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, en su última visita a Alicante, en la que se acercaron posturas para abordar políticas sociales en la ciudad. Cuando menos, la portavoz del PP, Mari Carmen de España, y el portavoz adjunto de Ciudadanos, José Luis Berenguer, han suscrito este martes una Declaración Institucional que será debatida en el próximo pleno ordinario por la que se solicita la reprobación de la vicepresidenta del Consell y Consellera de Igualdad, Mónica Oltra, "por su mala gestión durante la pandemia ocasionada por el coronavirus", según han informado fuentes municipales a través de un comunicado.

En el escrito se señala que "la terrible situación que estamos atravesando como consecuencia del coronavirus requiere, ahora más que nunca, que los responsables públicos, como elemento clave para dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía, nos involucremos al máximo en la gestión de cada una de nuestras competencias. La crisis sanitaria del coronavirus ha desembocado en una grave crisis económica y social que ha agravado la situación de los colectivos más vulnerables en nuestra Comunidad. En este marco, la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, es una pieza fundamental para mitigar las consecuencias sociales derivadas de la pandemia, ya que desde la misma se gestionan servicios tan importantes como el sistema de dependencia, las políticas de inclusión social, los servicios relacionados con el cuidado de personas mayores y los servicios sociales, entre otros".

Para el equipo de Gobierno, "Mónica Oltra, máxima responsable del área encargada de asistir a los colectivos más azotados durante la pandemia, ha estado absolutamente desaparecida durante el estado de alarma, dejando su gestión en la ciudad de Alicante mucho que desear puesto que, no se ha puesto en contacto con los servicios sociales del Ayuntamiento ni ha aparecido durante los casi tres meses que ha durado el estado de alarma". 

El documento recuerda que "el pasado mes de junio la consellera nos honró con su presencia, pero únicamente se desplazó hasta nuestra ciudad para visitar una zona concreta del municipio, la Zona Norte, dejando al margen las residencias de mayores, pese a ser de su competencia y haber sido uno de los lugares más afectados por la pandemia. En esta línea, resulta preocupante la falta de gestión de la señora Mónica Oltra en las residencias de mayores, habiéndose constatado una carencia de medios, protocolos de actuación y coordinación con los propios centros, hasta el punto que incluso el Ministerio Fiscal se ha hecho eco de la mala gestión de la consellera".

La réplica de Compromís

La iniciativa ha motivado la respuesta del grupo municipal de Compromís. Su portavoz municipal, Natxo Bellido, ha asegurado que "no vamos a tolerar presiones, ni intentos de chantaje, ni gangsterismo político del bipartito de derechas, que ayer nos amenazaba con presentar una iniciativa de reprobación en el próximo pleno hacia la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, si persistimos en nuestra iniciativa de reprobar a la responsable de la OMES, una reclamación que en nuestro caso está acordada a petición de buena parte del tejido asociativo vecinal y social de la ciudad. Se trata de una iniciativa plenaria que anunciamos hace días a causa del clamor social sobre la terrorífica y fracasada gestión de Julia Llopis, y la inacción del alcalde al respeto".

"Unas formas que revelan el sectarismo y la baja calidad moral y democrática del alcalde, Luis Barcala y del conjunto del bipartito. Pero en fin, esta es la respuesta de la derecha a la crítica generalizada a su gestión social. Quien se pica, ajos come, sería el resumen de la desafortunada iniciativa del Bipartito, que además choca con las flores que dedicaban hace escasos días a la preocupación y el trabajo de la Consellera en Alicante", ha señalado.
 
"Desde Compromís entendemos que los motivos que hay detrás de esta revancha del PP son la frustración por haber fracasado en la respuesta social a la crisis, mientras que la consellera de Políticas Inclusivas ha destinado cerca de 1 millón de euros a complementar la respuesta social del Ayuntamiento, dejar al mínimo la lista de espera la Renta Valenciana de Inclusión o escuchar y preocuparse por los vecinos de los barrios más vulnerables de la ciudad. Frente a esto, la gestión del Bipartito tiene como grandes titulares acusar a los vecinos de ladrar o proclamar que se aburren en los días más duros de la pandemia, y ahora destinar el dinero a más asesores o la Escuela Taurina", ha añadido Bellido.
 
En esta línea, ha insistido en que "va a ser complicado llegar a acuerdos con una derecha que desdeña el diálogo, el acuerdo, y el consenso institucional, y pretende relacionarse con nuestro grupo municipal por medio de amenazas, chantajes y rabietas. Es una forma de gobernar muy alejada a un buen comportamiento institucional, que saca a la luz las miserias de un equipo de gobierno fracasado e inoperante, que hace aguas y que se mantiene exclusivamente por el apoyo de la extrema derecha. Un apoyo que va pagando el bipartito con gestos como destinar, en estos momentos, frente todas las necesidades que hay, dinero para la escuela taurina, una decisión tan alejada de las prioridades actuales como cancelar deuda municipal y una medida contraria de lo que están haciendo el resto de instituciones, empezando por la UE, que va a destinar sus recursos a la emergencia social y la protección del empleo y la actividad económica", ha concluido.

Las reacciones del PP

En respuesta a las manifestaciones de Bellido, la portavoz del PP, Mari Carmen de España, ha segurado sentirse sorprendida "aunque no me extraña, porque el señor Bellido ya nos tiene acostumbrados. Él cree que sólo lo que él hace es lo políticamente correcto y ya resulta hilarante que el concejal de Compromís reprobado por el Ayuntamiento de Alicante la pasada legislatura siga insistiendo en darnos a todos lecciones de ética y moral y no le dé vergüenza subirse día sí y día también al púlpito de predicador para decirnos cómo debemos hacer las cosas, olvidando que permitió que dinero del ayuntamiento fuera a parar a los bolsillos del compañero sentimental de una exedil de Compromís, sin que al parecer el señor Bellido viera en esa acción la más mínima señal de un comportamiento político que en aplicación de su propia medicina debería haberle hecho dimitir y no volver a presentarse a las elecciones".

La concejal del PP ha defendido la presentación de la reprobación contra la vicepresidenta Oltra porque "una cosa es que intentemos enderezar su gestión en Alicante reuniéndonos las veces que haga falta con ella y otra muy distinta que pasemos por alto que durante la pandemia ha ignorado a esta ciudad y, lo que es peor aún, se ha desentendido del grave problema que han tenido nuestros mayores en las residencias de ancianos, con las consecuencias que todos conocemos".

La portavoz del PP ha invitado al portavoz de Compromís a "dejar de decirnos a los demás cómo tenemos que hacer las cosas y por una vez ser coherente con su discurso y sumarse a la reprobación a Oltra. Se supone que el señor Bellido está en el Ayuntamiento de Alicante para defender los intereses de la ciudad, pero visto lo visto eso es mucho suponer y nos queda claro a todos que para lo único que está es para ser vasallo del Botánico y defender por encima de Alicante los intereses de una izquierda socialcomunista e independentista que ha dado sobradas muestras de su incompetencia".

Para la edil, "la incompetencia, las mentiras y las falsedades de la izquierda no van a hacer que nos apartemos del camino de buscar siempre lo mejor para Alicante, como ha quedado demostrado con la cancelación del plan de ajuste, la bajada de impuestos y ahora la cancelación de la deuda. Al parecer, para la izquierda lo correcto hubiera sido dejar que el Gobierno de Sánchez e Iglesias nos quitara todo el dinero del remanente de tesorería y que renunciemos a defender a los vecinos de nuestra ciudad por encima de todo. No lo vamos a hacer y no vamos a consentir que los ahorros de todos los alicantinos, que necesitamos para hacer frente a las consecuencias negativas de la pandemia, se los lleven fuera de Alicante. Si la izquierda de verdad estuviera en el Ayuntamiento para defender a nuestra ciudad nos apoyaría para evitar que el dinero que necesitamos para políticas sociales y para respaldar a nuestro comercio y turismo se vaya fuera de Alicante". Por último, De España ha explicado que se ha presentado la reprobación contra Mónica Oltra porque "los alicantinos deben saber quién está cumpliendo, quién tiene la responsabilidad de cuidar de las personas y no lo ha hecho, deben saber que el Ayuntamiento ha hecho su trabajo, y también el que no ha hecho Oltra".

Noticias relacionadas

next
x