ALICANTE. El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado este martes en Junta Local la propuesta de acuerdo formulada por la Concejalía de Infraestructuras que dirige el edil José Ramón González, para adjudicar cinco lotes del proyecto de reparación, mantenimiento y conservación de las acercas en Alicante, con una inversión de 498.968€, y unos plazos para llevarlas a cabo de entre cuatro y seis meses.
"Esta fue una meta que nos pusimos cuando accedimos al Gobierno municipal poder dar solución y rescatar todos los proyectos de mantenimiento parados, además de ejecutar las obras pendientes de las peticiones vecinales para sacarlos a licitación por lotes y adjudicarlos, y lograr mejorar la imagen de la ciudad de Alicante y ofrecer el mejor mantenimiento posible", ha sostenido González, a través de un comunicado.
Para llevarlo a cabo, la junta de Gobierno ha adjudicado a Involucra S.L. las obras de los cuatro primeros lotes y a la empresa Mediterráneo de Obras y Asfaltos S.L. el quinto. Los Lotes están divididos en cinco proyectos, el primero cuenta con un presupuesto de 71.572 euros , el segundo 71.649 euros; el tercero, 73.687; el cuarto, 70.330, y el quinto, el más voluminoso, es de 211.730 euros.
El Ayuntamiento intervendrá en más de seiscientas calles y lugares de la vía pública, y en reparar las aceras, bordillos, baldosas, pavimentos y desperfectos de todos los barrios, plazas y parques, así como en las roturas de pavimentos, la falta de baldosas, roturas de bolardos, cerramientos, falta de pavimentaciones, deficiente accesibilidad urbana, deficiente nivelación de los pavimentos por el crecimiento de las raíces de los árboles, y para mejorar la seguridad de los peatones.
"El principal objetivo es poder arreglar y reparar todas las peticiones que hay en el área de Infraestructuras, y para ello se ha realizado un proyecto global que se va a llevar a cabo en varias fases para de mantenimientos, reparación y conservación de aceras para intervenir de forma global en toda la ciudad", ha explicado el edil.
En esta línea, ha puesto en valor las intervenciones que se han llevado a cabo en el último año desde su llegada al área de infraestructuras para "poder dar solución a todas las peticiones registradas en el área y de vecinos, garantizado un adecuado mantenimiento y reparación de las aceras, y una mayor seguridad de todos los alicantinos que a diario transitan por ellas".
El Ayuntamiento pretende con todas estas obras mejorar la imagen ciudadana y el tránsito de los vecinos, así como evitar accidentes a los peatones, según han precisado fuentes municipales a través de un comunicado. En 2019 desde la concejalía de Infraestructuras redactó un Pliego de Prescripciones Técnicas por parte de la Unidad Técnica de Conservación de Vías Públicas, que fue remitido en el mes de noviembre junto con toda la documentación para su licitación al Servicio de Contratación, ya que desde el año 2015, no se dispone de un contrato de mantenimiento parcial de aceras.
Por otra parte, la Junta de Gobierno también ha aprobado la propuesta de la Concejalía de Igualdad para que se convoque un procedimiento y se contraten servicios de asesoramiento a mujeres maltratadas, para lo que se estipula un presupuesto de 142.039 euros. La propuesta elevada a la Junta de gobierno por la Concejalía de Igualdad, liderada por la concejala María Conejero, apunta que este procedimiento abierto persigue "contratar los servicios profesionales para el asesoramiento jurídico especializado para la atención integral y personalizada de las mujeres de Alicante que sufren violencia de género, sin excluir otro tipo de violencia contra las mujeres y discriminación por motivos de sexo o género".
Igualmente, también se ha aprobado el Plan de Seguridad y Salud que debe regir las obras de reurbanización y mejor del barrio de Rabasa, el último paso necesario antes del inicio de las mismas, en las que el Ayuntamiento invertirá 1,9 millones de euros. Con la luz verde oficial a este Plan de Seguridad y Salud, la Corporación supera el último trámite administrativo de importancia antes de comenzar los trabajos. El proyecto de obras contempla la renovación de calles y plazas, adjudicado en su día a la sociedad Tecopsa, persigue mejorar la accesibilidad al incorporar la plataforma única, además de dejar el barrio preparado para su conexión futura con la Vía Parque.
Y por último, también se ha validado la adjudicación del servicio de conservación y mantenimiento de las zonas forestales urbanas y periurbanas de la ciudad. El servicio, incluido en el lote 2 del concurso de mantenimiento de zonas verdes de la ciudad, ha sido encargado a la empresa Eulen S.A. que ha obtenido la mejor puntuación en el concurso con una oferta económica de 817.397 euros para los próximos tres años. La propuesta de la concejalía de Medio Ambiente, que dirige Manuel Villar, ha salido adelante una vez inadmitidos los recursos presentados por dos de las más de una decena de empresas litigantes tras ser rechazados por el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC), como informó este diario.