Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

subvención a la federació por el 70% de la cantidad presupuestada

El bipartito de Alicante cubre gastos a les Fogueres por 268.000 euros tras su cancelación

15/07/2020 - 

ALICANTE. El bipartito de Alicante (PP y Cs) también acude al rescate de les fogueres y confirma la concesión de una ayuda municipal a la Federació (la entidad que aglutina a las comisiones y barracas) pese a la cancelación de los actos centrales de las fiestas, acordada de manera definitiva el pasado mes de mayo como medida preventiva frente al riesgo de contagios por coronavirus. La subvención quedó aprobada este martes en Junta de Gobierno por una suma de 268.000 euros con el objetivo de cubrir los gastos efectuados a lo largo de todo el año, "así como los que se tiene previsto incurrir y que no resulten recuperables", según concreta de manera literal la propuesta de acuerdo.

La cantidad concedida representa el 70,52% del importe de la subvención anual que se preveía conceder a la propia entidad, en función de la partida específica que se había reflejado en los presupuestos municipales de este año. En concreto, se había planificado una aportación directa por un importe global de 380.000 euros, incluida en el apartado de Subvenciones a Entidades Festeras.

La decisión se justifica tras subrayar la "labor de promoción, organización, coordinación, gestión y desarrollo" de las fiestas oficiales de la ciudad desplegada por la Federació también en este ejercicio de 2020, pese a que finalmente los monumentos no hayan podido salir a la calle. De hecho, el acuerdo incide en que "las actividades que el Ayuntamiento tienen por objeto subvencionar no se circunscriben, exclusivamente, a aquellas que tienen lugar durante la semana central de celebración de las fiestas oficiales de la ciudad, sino que las actividades de promoción , organización, coordinación gestión y desarrollo" se ejecutan por parte de la Federació "durante todo el ejercicio festivo".

El bipartito subraya el interés público y social de la concesión de la subvención y la justifica en los actos desarrollados a lo largo del calendario festivo anual

Así, la propuesta de acuerdo impulsada por la Concejalía de Fiestas, concluye que "la suspensión definitiva de la celebración de las fiestas oficiales conllevará tan solo la reducción de una parte de los costes que la citada entidad soporta con motivo de su labor, pero no la totalidad de los costes en que la misma haya incurrido o prevea incurrir con motivo de la realización del resto de labores que tiene atribuidas durante todo el ejercicio festivo".

En esta línea, el acuerdo concreta que se giró una comunicación a la Federació para que concretase una relación detallada de sus gastos ya soportados o que prevé afrontar hasta el fin del ejercicio festivo. La entidad cifró ese gasto en 277.774 euros, de los que se habría reconocido y validado una suma definitiva de 268.000.

Además, en la motivación del acuerdo, el departamento municipal que coordina el popular Manuel Jiménez concreta que "la justificación del interés público y social que se persigue con la presenta subvención, ha quedado plenamente acreditado, dado que las fiestas de les Fogueres de Sant Joan han sido declaradas de Interés Turístico Internacional y Bien de Interés Cultural, siendo la Federació de Fogueres de Sant Joan" la entidad responsable de su organización, "aglutinando y vertebrando la actuación de todas las comisiones de hogueras y barracas que participan".  

Noticias relacionadas

next
x