X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 1 de abril y se habla de benidorm TEMPE coronavirus inditex alicante SANIDAD

Villar defiende la modificación del contrato a un año de que expire

El bipartito acusa a la oposición de incoherencia con la limpieza: "Antes ellos proponían pagar más"

28/01/2020 - 

ALICANTE. Gobierno y oposición continúan a vueltas con la modificación del contrato de limpieza viaria y recogida de residuos de Alicante. El edil de Limpieza, el popular Manuel Villar, ha insistido en defender, este martes, la propuesta impulsada por el bipartito (PP y Cs), en la que se prevé un incremento de costes de 2,5 millones para la compra de nueva maquinaria y la mejora del servicio en determinadas zonas, como el PAU 5 de Playa de San Juan y los polígonos industriales. Es más, Villar ha apuntado que "todos sabemos que el pliego de condiciones del contrato", aprobado bajo el mandato de la popular Sonia Castedo, "no atiende las necesidades de la ciudad de Alicante" por lo que ha emplazado a los grupos políticos de la oposición (PSPV-PSOE, Unides Podem EU, Compromís y Vox) a "sumarse a las mejoras que se están introduciendo en el contrato con propuestas en positivo en lugar de seguir ahondando en el camino de la incoherencia, la instrumentalización y la falta de escrúpulos políticos al oponerse a una revisión que defendían cuando el nefasto tripartito de izquierda estaba al frente del gobierno local". 

En concreto, el edil de Limpieza se ha referido a las declaraciones que en septiembre de 2017 el PSOE, a través de su entonces alcalde Gabriel Echávarri, y Compromís, con palabras de su portavoz, Natxo Bellido, en las que instaban "a pagar más a la empresa de Limpieza para mejorar el servicio". "Dejando a un lado lo llamativo que resulta que entonces, cuando socialistas y Compromís defendían pagar más hablaban de la empresa de limpieza y hoy se refieren a ella mencionando a uno de sus socios, en esa práctica a la que ya nos tienen acostumbrados de insinuaciones para ensuciar el debate político sobre una cuestión que preocupa y mucho a los vecinos de Alicante sin aportar nada, lo único cierto es que, tal y como recogen los medios de comunicación en septiembre de 2017, los socialistas, a través de su alcalde señalaban textualmente que "nadie se puede negar a pagar más si quiere que Alicante esté limpia". Villar ha añadido que el portavoz de Compromís subrayaba estas palabras indicando que "tenemos un reto como ciudad y que compete a todos, el pliego tiene un déficit estructural", ha explicado. 

Para el edil de Limpieza, "la revisión del contrato para mejorar la limpieza y atender zonas que no estaban contempladas, a diferencia de lo que planteó el PSOE cuando gobernaba, con el apoyo de Compromís, y que nosotros nos opusimos, parte de una propuesta elaborada por los técnicos del Ayuntamiento de Alicante, una vez estudiadas deficiencias y necesidades, y no es una propuesta que venga de la UTE".

Así, ha recalcado que "esta revisión se produce después de que reestructuráramos el servicio, de que introdujéramos cambios en el control de la contrata por parte del Ayuntamiento, de que se intensifiquen las sanciones por vulnerar la ordenanza, de que se aumente la vigilancia sobre el cumplimiento del pliego y tras dos campañas de concienciación: Alicante es mi casa y el buzoneo del folleto con imán para la recogida se enseres y el depósito de escombros". "Eso es lo que pedíamos cuando nos opusimos a la revisión sin más y eso es lo que hemos hecho ahora", ha enfatizado.

En esta línea, Villar ha considerado que "es muy distinto que sea el Ayuntamiento el que plantee las necesidades de mejora, después un proceso de revisión y control, que aceptar directamente lo que plantea la UTE sin haber tomado ninguna medida para mejorar la limpieza de la ciudad. La modificación para atender necesidades nuevas o mejorar la limpieza, la compra de maquinaria y contenedores, todas estas decisiones se enmarcan en el plan trazado por el equipo de Gobierno para resolver una situación, la de la limpieza, que reclaman nuestros vecinos".

Respecto a las críticas vertidas por los grupos de la oposición, en las que, este lunes, acusaron de conceder "un regalo a Ortiz" al promover un aumento de costes a un año de concluir la vigencia del contrato, Villar les ha emplazado "a ir a las zonas que no están siendo atendidas o que tienen una atención deficiente a explicarle a los vecinos sus argumentos". "Las críticas sin sentido no nos van a detener en nuestra determinación de buscar soluciones al problema de la limpieza", ha concluido Villar.

La contrarréplica de Compromís y Unides Podem

Las palabras de Villar han generado la réplica de los portavoces de Compromís y de Unides Podem EU. En primer término, el líder de la coalición valencianista, Natxo Bellido, ha insistido en las críticas vertidas el lunes para asegurar que "es bueno que el concejal de Limpieza reitere que el pliego que hizo el PP es nefasto". "Es un buen inicio porque antes les costaba reconocer que ese mal pliego es la madre del cordero de todos los problemas", ha insistido. 

En esta línea, ha apuntado que así queda reflejado en los informes técnicos elaborados por los técnicos municipales. Por ello, ha explicado que, durante el pasado mandato, "en un determinado momento se planteó la posibilidad de abrir el debate sobre la mejora del contrato si existía el consenso suficiente para negociar con la empresa concesionaria la modificación del contrato, pero ese consenso no existía". Entre otras cosas, según ha apuntado, porque el PP y Cs no estaban a favor de esa decisión. Así, ha sostenido que "el PP lo propone ahora a destiempo, porque no tiene sentido cuando el contrato ya se está acabando y cuando existe un compromiso de todos los partidos políticos de que no se va a prorrogar este servicio". 

De ahí que haya insistido en considerar que la modificación del contrato es "un regalo a Ortiz en el tiempo de descuento, un regalo al financiador confeso del PP; y que lo haga el PP siempre levanta más alarmas que si lo hace otro partido político". En todo caso, Bellido ha insistido en que el paso de acordar la modificación del contrato debía darse desde el consenso, después de haber convocado la comisión de limpieza que se aprobó en pleno y que sigue sin constituirse. "Ahí es donde deberían habernos presentado la hoja de ruta por lo que respecta a la compra de maquinaria como por lo que atañe a la mejora del contrato".

El portavoz de Unides Podem EU, Xavi López, por su parte, ha insistido en que "asistimos a un cambio de papeles: los que antes estaban en la oposición y ahora gobiernan promueven pagar más por la limpieza, y los que gobernaban y ahora están en la oposición, rechazan esa decisión". "Aquí al final Ortiz siempre gana", ha recalcado.

Así, ha defendido que Unides Podem EU es "la única formación que mantiene una posición coherente respecto al planteamiento defendido por Guanyar, que era que no tiene sentido pagar más por la limpieza y que lo que se debía hacer es velar porque se cumpla la contrata". "No tenía sentido que antes se defendiese que se tenía que pagar más y no lo tiene que se aprueba ahora cuando queda un año de contrato", ha insistido. En todo caso, ha añadido "nosotros defendemos que hay que extinguir este contrato y lo que nos preocupa es que estas declaraciones del equipo de Gobierno vayan en la dirección de volver a otorgar a Ortiz este contrato en el próximo año", ha concluido.    

Noticias relacionadas

next
x