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la plataforma HA FACTURADO 25 MILLONES EN DOS AÑOS EN LA CAPITAL

El 'big data' de Hosbec alerta: la oferta de pisos de AirBnB dobla a la de hoteles en Alicante

28/05/2018 - 

BENIDORM (EFE). La patronal hotelera Hosbec ha advertido de que la oferta de alquiler de apartamentos turísticos que comercializa la plataforma Airbnb dobla a la de los hoteles en la ciudad de Alicante. La organización empresarial ha obtenido este dato gracias a su herramienta BigDataHosbec, mediante la cual puede monitorizar la presencia de apartamentos y habitaciones compartidas comercializados por Airbnb y, en este caso, hacer un informe sobre la oferta de esta plataforma en el periodo comprendido entre mayo de 2016 y abril de 2018.

Durante 2017 se comercializaron en Alicante una media de 2.937 apartamentos y habitaciones distribuidos por todas las zonas de la ciudad, de acuerdo con el estudio de esta patronal. De esta oferta, 2.109 unidades corresponden a viviendas completas y 816, a habitaciones privadas, sostiene Hosbec. Una "aproximación prudente y conservadora nos indica que esta oferta puede albergar a unos 13.000 turistas, mientras que la hotelera de la ciudad es de 6.800 plazas", ha señalado la patronal en un comunicado.

"Así pues, la primera conclusión que nos encontramos es que la oferta de Airbnb prácticamente dobla" a la hotelera en la capital alicantina, según Hosbec. La patronal ha concretado que "el 30% de toda la oferta ofrece disponibilidad a tiempo completo; es decir, se dedica con habitualidad al alquiler turístico vacacional". Ha reiterado que este tipo oferta supone "un fenómeno globalizado" que "no solo se da en las principales zonas turísticas, sino que también se ha extendido a barrios tradicionalmente utilizados como residencia de trabajadores y áreas residenciales".

"No obstante, las concentraciones más importantes se sitúan en todo el centro de la ciudad (de Alicante) y en el área de la Playa de San Juan, Cabo de las Huertas y Albufereta", ha asegurado. El modelo de viviendas comercializadas con más cuota de mercado es el apartamento con 2,2 habitaciones, ha indicado. Según Hosbec, "de media se hospedan 4,9 personas en cada comercialización". La patronal ha señalado en el comunicado que este tipo de oferta representa, por ahora, "una actividad estacional, pero que poco a poco va ganando consolidación" como "permanente en el tiempo".

"En estos momentos, el 30% de la oferta se comercializa entre 7 y 12 meses, mientras que el 70% restante está ocupada entre 1 y 6 meses al año", ha especificado. Además, "el 50 % de los 'anfitriones' dispone de más de una propiedad en comercialización, lo que confirma su carácter de actividad empresarial y, como tal, debe ser regulada y tratada a todos los niveles, tanto urbanísticos como administrativos, fiscales y en materia de seguridad y accesibilidad", ha resaltado Hosbec.

'Hotelización' de las viviendas

"Que nos encontramos ante un verdadero fenómeno de 'hotelización' de viviendas es incuestionable", ha alertado. Los datos estadísticos "hablan por si solo, ya que casi el 80% de los turistas que utilizan los servicios de Airbnb pernocta 3 noches o menos", ha expuesto. Únicamente, ha añadido, "el 7% del total pernocta en una horquilla que va de 7 a 29 noches, lo que confirma que este modelo de alojamiento huye de lo residencial" y se centra en el de "corta estancia; esto es, el alojamiento hotelero".

En cuanto a la evolución y "explosión del fenómeno Airbnb en Alicante", Hosbec ha manifestado que "mientras que en mayo de 2016 eran algo más de 250 apartamentos los que se comercializaban en esta ciudad, esta cifra se ha multiplicado casi por diez en apenas un año, rozando los 2.000" en "agosto de 2017". "Esta multiplicación exponencial de la oferta ha hecho que los precios de las operaciones no hayan subido, sino que, por el contrario, los ingresos por apartamento en 2017 sean inferiores a los de 2016", ha reseñado.

Respecto a las habitaciones privadas que se comercializan, la patronal ha detallado que "su oferta ha rozado las 600 unidades en la temporada alta de 2017, frente a las apenas 100 que existían" en mayo de 2016. BigDataHosbec ofrece por primera vez datos económicos de la actividad de Airbnb en la ciudad de Alicante: la media de ingresos mensuales es de 754 euros por cada apartamento y de 228 euros por cada habitación privada, concentrando el mayor volumen de ingresos en los meses de junio, julio, agosto y septiembre. Según el comunicado de la patronal, Airbnb ha facturado de mayo de 2016 a abril de 2018 algo más de 25 millones de euros con su actividad en Alicante ciudad.

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