DÉNIA. Cruz Roja volverá a prestar el servicio de vigilancia y socorrismo en las playas de Dénia, una contrata que perdió hace ahora dos años, cuando por un error en su oferta económica fue descalificada por los técnicos municipales durante el proceso. La entidad se ha impuesto a otras cinco aspirantes, todas empresas especializadas del sector e incluso a la anterior contrata, liderada por el grupo Eulen, que se presentaba en Unión Temporal de Empresas (UTE) junto a Aunar Group 2009. Las otras ofertas fueron de UTEAcciona Health Care y Roberto&Juan Servicios Acuáticos, UTE Intur Sport SLy Vadespa, Pro-Activa Serveis Aquatics (de la ONG Pro Activa).
En esta ocasión la entidad social presentó la oferta correctamente y prueba de ello es el contundente informe municipal, le concedía un total de 32 puntos sobre un máximo de 45. En una de las partes de ese informe el técnico que lo realiza afirma que realiza "un minucioso análisis de las playas con elaboración de tablas de riesgo, lo que es fruto de haber prestado el servicio en pasadas temporadas, por lo que el conocimiento de la playa es grande y pormenorizado".
Por detrás de Cruz Roja, quedó en la parte técnica la oferta de Proactiva, con 30 puntos, y por debajo de esas cifras con 25,8 puntos la UTE Salvamar de Eulen, y la oferta de Ambumar. Acciona se quedó con la peor puntuación recibió en su propuesta técnica. En la parte económica, la oferta de Cruz Roja no era la más rentable para el Ayuntamiento, de hecho su oferta se situó en 1,15 millones de euros anuales, frente a los 1,22 que salió a concurso.
Tras la adjudicación, el concejal de Playas, Óscar Mengual, destacó que es la primera vez que en un concurso público "se han introducido en el pliego criterios de selección sociales y medioambientales que garantizan unos sueldos adecuados y dignos al personal de la entidad adjudicataria y con la novedad de que la entidad tiene que elaborar y poner en marcha un plan de igualdad con su plantilla". Mengual remarcó que la entidad adjudicataria ha propuesto como una de las mejoras "la ampliación en 15 días más en la prestación del servicio de ayuda al baño adaptado en la playa Punta del Raset y se compromete al transporte domiciliario hasta el punto de baño adaptado".
La entidad ya ha dado inicio a las pruebas de selección de personal para prestar el servicio a partir del 1 de junio
El servicio comenzará a prestarse esta misma semana. La asamblea local de Cruz Roja inicia una carrera contrarreloj para completar la plantilla de socorristas y personal responsable que debe cubrir por contrato. El personal deberá estar listo el 1 de junio. En temporada media deberá haber 25 efectivos. Se incrementará del 1 de julio al 15 de septiembre hasta 69 personas distribuidas en las postas sanitarias, las sillas y torres de vigilancia, las tareas de vigilancia dinámica, y las dos embarcaciones y dos motos acuáticas que se destinan al servicio. Del 15 de septiembre al 14 de octubre, el servicio de socorrismo y vigilancia se prestará los fines de semana.