BENIDORM. El Ayuntamiento también rechazará el recurso de reposición interpuesto por el PSOE contra el acuerdo plenario por el que se aprobaba de manera definitiva la versión final del Plan Parcial Ensanche Levante. La propuesta de la concejal de Urbanismo, Lourdes Caselles, se debatirá en el próximo pleno para su aprobación, donde el gobierno local tiene mayoría absoluta. En las últimas horas, el documento ya ha comenzado a rodar, el propio Consistorio ha publicado la aprobación definitiva este jueves para su entrada en vigor.
Como viene contando este diario, los socialistas se oponen al acuerdo plenario del pasado mes de marzo por cuanto consideran que hay una serie de deficiencias en la tramitación. Así, llegaron a pedir que se retirara del orden del día aportando un informe de sus servicios jurídicos donde se trasladaban estas cuestiones, pero fue desestimado. Tras esto, optaron por recurrir el acuerdo y el resultado ha sido el mismo.
Tras inadmitir la solicitud de la suspensión cautelar, como ya avanzara Alicante Plaza, quedaba pendiente resolver el recurso. Para ello, se han emitido dos informes, que a su vez, se basan en las alegaciones de la Agrupación de Interés Urbanístico (AIU) al que se le dio audiencia y reiteran sus explicaciones para rebatir cada uno de los puntos.
El informe técnico de Arquitectura resume las motivaciones del recurso en haber omitido el informe de memoria democrática y para la convivencia de la Comunidad Valenciana. La ausencia de la homologación del sector y la postura en contra de que la determinación del aprovechamiento tipo sea provisional. Y por último, afirman que modifica el uso dominante, por lo que defienden que el plan parcial no podría formar parte de una propuesta de Programa de iniciativa privada.
Como se decía, todo ello es refutado por un escrito de la AIU. Sobre el primero, afirman que no sería necesario al no constar la existencia de lugares e itinerarios catalogados en el municipio. En cuanto al segundo, niegan que modifique la ordenación del PGOU , y por tanto, no requiere homologación. En tercer lugar, aseguran que se determina adecuadamente el aprovechamiento tipo, limitándose a reflejar lo que establece el artículo 89 del TRLOTUP sobre la actualización de coeficientes correctores en el trámite reparcelatorio. Y para terminar, rechazan que se altere el uso dominante, por lo que no existe la infracción del artículo 117 de TRLOTUP. Toda esta serie de cuestiones son avaladas por el informe municipal.
También consta un informe jurídico en el que entra a valorar la idoneidad del recurso, señalando que "los planes urbanísticos tienen la condición de disposiciones de carácter general, y frente a su aprobación, no cabe recurso en vía administrativa, por lo que el recurso de reposición debe ser inadmitido". Asimismo, recuerdan que la doctrina solo considera viable la interposición siempre y cuando dicho recurso vaya dirigido a discutir aspectos formales del propio acto de aprobación. "No estaríamos en una excepción a la regla", concluyen.
Con todo, la propuesta de la edil que se debatirá en el próximo pleno inadmite en su integridad el recurso, además de los cuatro motivos de impugnación "ante la inexistencia de infracciones jurídicas en base al informe emitido por el arquitecto municipal el 15 de mayo de 2024". Ahora, los socialistas podrían recurrir la resolución en el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Alicante en el plazo de dos meses.
Los propietarios de Ensanche Levante de Benidorm defienden la legalidad del plan urbanístico